4ª Muestra de Cine Latinoamericano de Asunción

Cine gratuito en plazas de Asunción, desde el miércoles 15 de mayo.

La película ecuatoriana “Pescador” abre este miércoles 15 de mayo, a las 20:00 horas, en la Plaza Uruguaya, las proyecciones de la cuarta Muestra de Cine Latinoamericano de Asunción, que se extenderá a otros cuatro espacios abiertos, hasta el 1 de junio.

La fiesta cinematográfica, que incluye diez títulos latinos y dos estrenos especiales de Europa, integra la agenda de las festividades del mes mayo de la Municipalidad de Asunción.

El último drama del destacado cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero se verá en la primera de las cuatro jornadas que se disfrutarán en la Plaza Uruguaya.

“Pescador” es la cuarta película del realizador de “Rabia” (2009) y “Crónicas” (2004), premiada en festivales de Cartagena y Guadalajara por la notable actuación de Andrés Crespo; y se inspira en hechos reales.

Blanquito, que vive en un pueblo pesquero, tiene la oportunidad de viajar a Quito en búsqueda de una mejor vida y de un padre que nunca conoció, gracias a un cargamento de cocaína que apareció en la playa.

Las funciones siguen en la Plaza Uruguaya, el jueves 16 con “Un mundo misterioso” (Argentina); el viernes 17 con “García” (Colombia, Brasil); y el sábado 18 con “The Reluctant Revolutionary” (Reino Unido, Irlanda).

En caso de lluvia, las proyecciones se harán en la Casa del Bicentenario “Josefina Plá”, ubicada en 25 de mayo 972 casi Estados Unidos.

La muestra se traslada el martes 21 al Cemupe Sajonia con “La guarida del topo” (Cuba). Entre el 23 al 25 de mayo, en la Plaza Italia se exhiben “Nosilatiaj. La Belleza” (Argentina), “Ulises” (Chile) y “Edificio Royal” (Colombia). El Cemupe Bañado Sur recibe “Gud Bisnes” (Bolivia), el martes 28.

El último tramo llega a la Plaza de Armas, con “Dictado” (España), el jueves 30; “Cápsulas” (Guatemala), el viernes 31; y, la clausura con “El engaño” (Nicaragua), el 1 de junio.

Las exhibiciones son en formato Blu-ray Disc (BD), en pantalla de 4 x 3 metros, con proyector de 4 mil lúmenes.

Cortos y homenajes

En la última jornada se anunciarán a los ganadores del primer Concurso de Cortos grabados por Celular. Desde el 15 de mayo, el público podrá votar por sus favoritos en el canal “muestracineasuncion” de Youtube.

La convocatoria recibió 128 inscripciones, y fueron seleccionados como finalistas: “Verde”, “Azucena”, “Py verde Q te quiero verde” y “Ver de Asunción”, en la Categoría “Asunción Verde”.

La Categoría Libre incluye: “Ayer y hoy Avenida Costanera”, “Diarios de bicicleta”, “El juego”, “La lata”, y “Tuicha la diferencia”. El premio es un teléfono Galaxy S3 para cada categoría.

Por otra parte, la gran gala de la cuarta Muestra de Cine Latinoamericano de Asunción se realizará el 24 de mayo en El Cabildo, con homenajes especiales a “7 cajas”, Manuel Cuenca y Carlos Biedermann.

En ediciones anteriores fueron distinguidos Jorge Aiguadé (2008); Marcelo Martinessi, Paz Encina y Jorge Coscia (2009); Renate Costa, Evanhy de Gallegos, Fernando Pistilli, Carlos Mesa y Arnaldo André (2010).

La muestra es realizada por M&M Producciones Audiovisuales y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Cuenta con el auspicio de Fodecica (Fondo de Cine de la Ciudad de Asunción); y el apoyo de Apep (Asociación de Periodistas de Arte y Espectáculos de Paraguay), Municipalidad de Asunción, Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera, Asociación Amigos de la Plaza Uruguaya, Centro Cultural de la República El Cabildo, Hotel Crowne Plaza, Lo De Osvaldo, Bar 904.

Comentarios

Publicá tu comentario