45, 5 % de los niños se encuentra en situación de pobreza

«Estados deben crear las condiciones para que los derechos (de los niños) se cumplan», afirma comisionada de la CIDH.

Niños en situación de calle. Foto: Edimedios.

Las estadísticas nos cuentan que el 45,5% de los niños paraguayos se encuentran en estado de pobreza y que 29 de cada 100, logra terminar la educación media, estos resaltantes datos los da a conocer la publicación “La infancia cuenta“, la semana pasada.

El miércoles 19 y jueves 20 de octubre se llevó a cabo el Seminario denominado “La Infancia cuenta Paraguay” en el Salón Fundadores de la Casona de Coomecipar. El principal objetivo de este importante encuentro fue el de difundir y diseminar toda la información recabada y producida por el Observatorio de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA). Los trabajos presentados se dieron bajo el marco del proyecto de Fortalecimiento de las Redes de defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes en cinco departamentos del Paraguay.

La ministra Liz Torres no pudo estar presente en está ocasión, por lo que en representación de las Secretaría Nacional del Niñez y la Adolescencia (SNNA) estuvo presente el Señor Ricardo González, Director de Gabinete. Participaron de este seminario representantes de diferentes organizaciones e instituciones públicas como la Dirección General de Estadísticas (DGEEC), contando además con la participación especial de Rosa María Ortiz, Comisionada electa de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y ex vicepresidenta de la Comité por los derechos del Niño de las Naciones Unidas.

En el transcurso del Seminario se presentaron numerosos trabajos realizados por el Observatorio de la CDIA, así como proyectos de investigación que se encuentran todavía en proceso. El factor común de todos ellos es la recopilación de datos para su constante actualización de manera a incidir a través del análisis de las mismas en las políticas públicas así como también en la inversión del Estado en el sector que compete a nuestros niños y adolescentes.

La representante del CIDH por nuestro país, Rosa María Ortiz, destacó el valor que tiene lograr transparentar todos estos datos, agregando que los estados deben crear las condiciones para que los derechos se cumplan. Al final del Seminario fue lanzada por primera vez la publicación “La infancia cuenta“, un sistema de indicadores de la niñez y la adolescencia que pretende ser actualizado y publicado anualmente.

Hablando al micrófono, Rosa María Ortiz de la CIDH.

“Este es un aporte fundamental de las Organizaciones de la sociedad civil para que se puedan realizar los ajustes necesarios desde la estructura del estado y controlar su gestión. Todas las políticas sociales deben tener un enfoque de derechos” comentaba al respecto  el representante de la SNNA.

Dentro de los trabajos presentados durante este seminario se encuentran el de la Validación de un Modelo de restitución de derechos de la niñez indígena por la Organización SUNU, y la Primera Encuesta Nacional de adolescentes, llevada adelante por la CDIA y la Plataforma de Niños, Niñas y Adolescentes, con el slogan “Conociendo nuestra realidad“. Con esta encuesta se busca conocer las percepciones de los adolescentes en cuanto a las autoridades, al acceso a la educación y a la información recibida a través de los medios entre otras cosas, resaltó Rodolfo Elías, coordinador de esta Encuesta.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.