Aumentan casos de sífilis entre jóvenes paraguayos

En promedio tienen 15 a 24 años los que sufren la infección sexual. El ministro de Salud Antonio Barrios dijo que seguirán con insistiendo con las mismas recomendaciones: “retrasar el inicio de las relaciones sexuales” o pedir que usen preservativos a los sexualmente activos. También Los abortos provocados también han aumentado. 

Imagen: The Prisma.

Imagen: The Prisma.

Estadísticas señalan que cuatro de cada diez jóvenes paraguayos tienen sífilis, infección que es transmitida por vía sexual, informó el Ministerio de Salud en su sitio web. Posteriormente, la doctora María Ramona Valdéz, directora de Pronasida, aclaró en la 780 am que la cifra es de 4 de cada 100. El grupo mayormente afectado se halla entre los 15 a 24 años de edad.

Respecto a este tema, el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, manifestó que esta infección se posiciona con fuerza en la franja juvenil por falta de una práctica sexual responsable y segura.

Sumado a esto, refirió se hallan los excesos, entre los que citó la ingesta desmedida de alcohol y el consumo de sustancias. “Esto hace que la persona pierda el equilibrio y se inhiba a cometer cualquier tipo de imprudencia, como mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección, esto es, sin usar preservativos. Hacer eso es una imprudencia”, afirmó tajante el representante sanitario.

Barrios indicó que mediante charlas educativas y distribución de materiales informativos se busca llegar a la gente, a fin de instalar una cultura preventiva.

El secretario de Estado enfatizó la importancia de “incentivar a los jóvenes a postergar el inicio de las relaciones sexuales como una medida eficaz para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados”. Respecto a este último punto mencionó que el 20% de las jóvenes son afectadas con embarazos precoces. En el 2013 se registró cerca de 800 embarazos en niñas de entre 10 y 14 años, y 14.500 embarazos en jóvenes de entre 14 y 19 años.

Destacó que la conducta sexual de riesgo no solo acarrea enfermedades y embarazo precoz, sino graves consecuencias como: abortos provocados, que actualmente presenta un incremento; suicidios de jóvenes embarazadas que tienen temor de enfrentar su realidad.

Manifestó que esta problemática compleja que debe ser abordada con educación. “Seguiremos realizando campañas preventivas e insistiendo con las mismas recomendaciones: retrasar el inicio de las relaciones sexuales, y en caso de ser sexualmente activo, hacer uso del preservativo en cada relación sexual, son claves para evitar enfermedades”, remarcó Antonio Barrios.

Finalmente, el titular de Salud Pública agradeció el acompañamiento de los medios de comunicación en este proceso de educación sexual.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.