35 mil personas demandan entrega de Marina Cue a familias campesinas

Justo Cárdenas, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), recibirá a representantes de la Asociación Yvy Ñande rekove y la Comisión Vecinal Naranjaty de Yvypyta, la Articulación Curuguaty y Oxfam en Paraguay. Esta gente impulsa desde mayo la campaña internacional «Jóvenes sin tierra = Tierra sin futuro», demandando al presidente Horacio Cartes que entregue a las familias afectadas del caso Curuguaty la propiedad pública de Marinakue, “hoy de ocupada por una empresa local dedicada a la producción de soja como consecuencia de un proceso judicial irregular”, sostienen los demandantes.
Al día de hoy, 35.000 personas han firmado la petición al titular del Ejecutivo, y acciones de incidencia y solidaridad se realizan en España y otros países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Historia

Marina Cue fue cedido al Estado paraguayo en 1967 por la La Industrial Paraguaya. Luego, en el 2004, por decreto presidencial se lo transfirió al INDERT para su distribución a familias campesinas.
Desde el 2004 se realizaron ocupacioines de estas tierras, todas ellas desalojadas, hasta que el 12 de junio de 2012, se perpetró la masacre.
A más de dos años del trágico episodio conocido como Masacre de Curuguaty, las familias campesinas afectadas siguen reclamando el esclarecimiento de esos hechos, un juicio justo para los campesinos imputados tras el desalojo y el acceso a las tierras en disputa, que demandan desde hace diez años a través del trámite administrativo previsto por el Estado para otorgar propiedades públicas disponibles a familias rurales sin tierra.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.