34 % de la población paraguaya quiere un régimen autoritario, según Latinobarómetro

Disminuyó el porcentaje con relación al informe de 2005, donde el porcentaje alcanzó 44 %. Paraguay es el país con mayor porcentaje de simpatizantes al autoritarismo en la región. La alternancia en el poder, aunque breve, ha sido capaz de cambiar positivamente el apoyo a la democracia, pero no así desmantelar el autoritarismo.

Imagen: www.siemprehistoria.com.ar

Paraguay es el país de la región con la mayor cantidad de personas que prefieren el régimen autoritario en lugar de uno democrático, con un promedio de 34 por ciento en el período 1995-2013, advierte el informe de Latinobarómetro 2013 publicado ayer, y difundido hoy por la agencia pública IP.

El informe destaca que Paraguay ha aumentado de un 20 por ciento en 1995 a un 32 por ciento en 2013, la proporción de la población que prefiere un régimen de gobierno autoritario en el país.

El pico máximo alcanzado fue en 2005 cuando el  de 44 por ciento de la población se mostraba favorable a este tipo de gobierno.

Según el informe de Latinobarómetro, Paraguay sigue teniendo uno de los niveles más bajos de apoyo a la democracia en 2013 pese al aumento significativo del respaldo a este sistema de gobierno tras la alternancia de poder producida en 2008.

En el año 2005 el respaldo a la democracia era del 32 por ciento, cifra que llega al 33 por ciento en 2007. La alternancia en el poder en Paraguay el año 2008 tuvo un impacto positivo llegando a tener 53 por ciento de apoyo a la democracia.

“La alternancia en Paraguay fue corta y efímera políticamente, porque en 2013 nuevamente vuelve el partido Colorado, pero el efecto sobre la democracia permanece ya que hoy el apoyo a la democracia alcanza el 50 por ciento”, señala el informe.

Esta cifra está por encima del promedio del país en el período 1995 -2013, aunque por debajo del promedio de la región. Este es otro caso junto con el de Chile y Ecuador en que se produce un impacto positivo sobre el apoyo a la democracia por la alternancia en el poder.

Ecuador, Chile y Paraguay se asemejan en cuanto la alternancia ha sido capaz de cambiar positivamente su apoyo a la democracia pero no así desmantelar el autoritarismo. Aunque con niveles distintos en cada país, este persiste. A diferencia de ello, Venezuela si desmantela su autoritarismo con la alternancia.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.