Historias de vida detrás de las 147 víctimas del SMO

Víctimas del Servicio Militar Obligatorio – Casos de muerte de niños soldados y conscriptos (1989 – 2012) es la investigación que realizó el Movimiento Objeción de Conciencia y el Servicio de Paz y Justicia con el apoyo de Diakonia. Es un libro con historias detrás de cada vida perdida en forma violenta.

 

Tapa del libro. Fuente: Serpaj-Py

«No son sólo 147 víctimas, son 147 hijos, hermanos, vecinos, amigos cada uno con una historia de vida por contarse», dice en una parte del libro que se distribuye gratuitamente a las organizaciones interesadas.

Los interesados en acceder al texto sólo deben acudir al local del Servicio Paz y Justicia Py (Serpaj-Py), ubicado en  Teniente Prieto 354 entre  Teniente Rodi y Doctor Insfrán, barrio Sajonia.

El equipo de investigación que recogió y elaboró los datos e informaciones para el libro estuvo coordinado por Erwing Augsten e integrado por Mabel Candia, Nicolás Sosa y Alessandro Villamayor.

Augsten comentó que la investigación recoge los casos de personas que fallecieron en el contexto del SMO. Relató que al inicio le entregaron una lista de 110 nombres. Explicó que delimitaron su trabajo por categorías de análisis, y decidieron abocarse a casos de niños soldados menores de edad formando parte de la estructura militar.

En un apartado de libro donde explican el propósito de la publicación dicen: “Durante la recolección de datos y la redacción de este documento el equipo de trabajo quedó conmovido al incorporar tantos hechos atroces sucedidos”.

Narra que encontraron muchas situaciones llamativas. De todos los casos, muchos fueron considerados muertes accidentales: por electrocución o niños muertos de frío, y se cerraron con explicaciones poco serias a los familiares. Erwing recordó el caso de un chico que, según la explicación que figura en expediente, se agachó para atarse el cordón y al hacerlo la hebilla de su cinto se enganchó por el gatillo de su arma, se disparó y lo mató”.

Los responsables del libro señalan que esta investigación pretende ser una herramienta de consulta para la gente y la ciudadanía en general. También para el Estado, para que pueda atender a sus propias debilidades, las que tienen condenas a nivel internacional en el ámbito castrense.
“No pretende ser un listado definitivo de las muertes, busca no solo ayudar a descifrar esas muertes sino las vidas, las historias que quedaron truncadas en el contexto de “servir a la defensa armada de la patria”, expresan.

“ Y, por último, busca aportar en la recuperación y mantenimiento de la memoria histórica reciente de nuestro país. ‘Para el nunca más’ ”, añadieron.

Fuente: Serpaj Paraguay

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.