Presentan dos libros sobre derecho a la alimentación

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, este miércoles 17 de octubre, a las 17:00 hs, en el auditorio Federico García Lorca de la Manzana de la Rivera, se presentará el libro “Agresiones al Derecho a la Alimentación. Situación en comunidades campesinas e indígenas”.

 

Portada del libro elaborado por Base IS

El primer volumen, elaborado por tres investigadores de Base IS –Milena Pereira, Richard Doughman y Jorge González–, analiza la situación del derecho a la alimentación adecuada en diez comunidades campesinas e indígenas de la Región Oriental del Paraguay. En el citado trabajo se identifican los factores que afectan el derecho a la alimentación de las personas de estas comunidades, el rol de las principales agencias estatales competentes, y se señalan las obligaciones jurídicas incumplidas por el Estado en cada caso. Los estudios de casos fueron iniciados en el año 2010 y concluyeron en este 2012.

Entretanto, el informe del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición 2012 advierte sobre los actores económicos que toman las decisiones y diseñan las políticas en materia de alimentación y nutrición a nivel global, tales como empresas del agronegocio, que en pos de la maximización de sus beneficios violan el derecho a la alimentación de los pueblos.

“Dicho material muestra que el padecimiento de hambre por cientos de millones de personas son en realidad el resultado de la pérdida de control de los pueblos sobre su alimentación y nutrición”, refiere la gacetilla.

Panel-debate

Además de la presentación de los mencionados volúmenes, se realizará un panel debate sobre la situación del derecho a la alimentación en Paraguay. Como primer punto, la abogada y magíster en derechos humanos Milena Pereira presentará el apartado relativo a Paraguay del informe del Observatorio del Derecho a la Alimentación y a la Nutrición.

Luego, el economista Luis Rojas expondrá sobre los “Impactos del control de las empresas transnacionales en la alimentación de nuestros pueblos. Contexto actual internacional y fortalecimiento del poder de las transnacionales luego del golpe parlamentario en Paraguay”.

Seguidamente, el sociólogo y especialista en temas agrarios Ramón Fogel hablará de la “Situación actual de las políticas de seguridad alimentaria y de fortalecimiento de la agricultura campesina e indígena”.

Por último, Leticia Galeano, de Vía Campesina Paraguay, cerrará el acto con una reseña del libro de Base IS presentado en la fecha.

La actividad está organizada por BASE Investigaciones Sociales, el Grupo FIAN Paraguay, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay CODEHUPY y La Vía Campesina Paraguay, con el apoyo de POJOAJU Asociación de ONG del Paraguay.

Comentarios

Publicá tu comentario