3/11 «Fecha Infeliz», arte y cultura por la memoria en Literaity

«Fecha Infeliz» se dio en llamar el evento interdisciplinario en torno a la memoria, la justicia y los derechos humanos, que se llevará a cabo este sábado 3 de noviembre en Literaity (Chile 1027 c/ Manduvirá) desde las 19 hs, con entrada libre y gratuita.

Cine debate, intervención callejera, teatro, exposición interactiva y fotográfica, música y poesía latirán en este histórico rincón de la ciudad, a modo de darle un giro cultural a la siniestra fecha de nacimiento del dictador Alfredo Stroessner y hacer sentir el legado de quienes lucharon por la libertad. La idea surge de un colectivo autoconvocado de artistas y gestores culturales, quienes sumados a la Mesa de Articulación por la Identificación de Personas Desaparecidas por el Stronismo proponen cambiarle el sentido a la otrora «celebración», y convertirla en una fiesta pagana para exorcisar los fantasmas de la dictadura, los montruos de la represión y alejarnos de los retrocesos políticos y sociales a los que nos quieren empujar.

 Programa

La jornada comenzará a las 19 hs con la proyección del documental Calle de Silencio de José Elizeche, y el corto de ficción Kirirï de Miguel Agüero. Ambos audiovisuales tratan sobre la explotación y esclavitud sexual de niñas por parte de jerarcas de la dictadura. Luego habrá un momento de debate dirigido por Lea Schvartzman, a partir de reflexiones de Sofía Espindola y Rosa María Ortiz.

Posterior al debate, a las 21 hs, el Elenco de la Coalición TLGBI, bajo la dirección Omar Mareco, realizará una intervención frente al Museo de las Memorias, basada en testimonios de víctimas y sobrevivientes de la represión stronista. Seguidamente, el cantante Ariel Prieto interprerá unas canciones balsámicas en honor a la memoria y a la esperanza.

David Amado-Obra

«Es sobre nosotros también», una mirada de David Amado Cañete sobre los desaparecidos de la dictadura stronista

A las 21.30 se prevé la presentación de la obra teatral Es sobre nosotros también, dirigida por David Amado Cañete, que trata sobre las personas desaparecidas por la dictadura stronista.

Para las 23.00, el cierre musical de la jornada estará a cargo del dúo de rock instrumental Trueno, integrado por Rober Irrazábal en batería y Eulo García en guitarra, quienes en un momento contarán con el poeta Miguelo Melgarejo y el violinista Ale Leju como invitados especiales.

Durante toda la jornada, en el local estarán montadas la exposición Nuevo Cancionero de Sara Paredes, que consta de unos paneles interactivos que invitan al público a recorrer la historia de este movimiento musical de los ochenta, y conocer más acerca de su contexto socio-político; una instalación sobre sexualidades disidentes en la dictadura, a cargo de La Mansión 108; y una instalación visual a cargo de la Mesa de Articulación. Además, habrá proyección continua de fotografías que son parte de la investigación «Producción y prácticas fotográficas durante la dictadura stronista (1970-1985)» de María Esther Zaracho Robertti.

La ocasión será propicia también para la celebración del primer año de Literaity – (Des)centro de Rehabilitación Cultural.

 

Fecha-Infeliz-Afiche

Comentarios

Publicá tu comentario