300.000 personas se movilizan en Colombia para mostrar el malestar social

Los “indignados” de Colombia tomaron el viernes 12 de octubre las calles de las principales ciudades del país para expresar su descontento por la situación social que vive ese país, en una jornada denominada “Día de la Dignidad”.

Manifestantes en Bogotá, capital de Colombia. Foto: Librered.net

La protesta estuvo abierta al inconformismo de los distintos sectores de la sociedad, por lo que en Bogotá pudieron verse a grupos de estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) que reclamaban la escasa financiación que reciben, o a funcionarios judiciales que están en huelga desde el jueves.

Los colombianos “indignados” también se han movilizado en las áreas rurales más remotas de departamentos como el Putumayo o Norte de Santander.

Se estima que la cantidad de manifestantes en todo el país fue de unos 300.000, según David Flórez, portavoz del movimiento de izquierda Marcha Patriótica y organizador de la iniciativa junto a un centenar de colectivos sociales.

Flórez detalló que la “Marcha Nacional de los Indignados” se desplegó en 25 de los 32 departamentos colombianos con el espíritu de mostrar las múltiples inconformidades del pueblo colombiano con el modelo de país desigual.

Además, dijo que “en este momento coyuntural hay que exigir la participación directa del movimiento popular en la mesa del diálogo de paz” entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, que según lo previsto se iniciará el miércoles 17 de octubre en Oslo.

“La posibilidad de construir una paz pasa por discutir el modelo de país con el resto de los colombianos. No puede haber paz si Colombia sigue siendo el país más desigual del mundo”, argumentó.

Represión policial en Bogotá

Según reportes de prensa, en la ciudad de Bogotá la policía antidisturbios cargó con dureza contra los manifestantes. La carga se produjo en la Plaza de Bolívar y en la Carrera Séptima con Avenida Jiménez. Los agentes usaron granadas de aturdimientos para dispersar al grupo de manifestantes.

La represión dejó al menos ocho heridos. El Ministerio de Interior indicó que además de los lesionados, 71 personas fueron arrestadas por los disturbios.

Manifestaciones similares -que reunieron también a trabajadores, indígenas y miembros de otros colectivos sociales- se llevaron a cabo en Medellín (noroeste) y otras grandes urbes, pero también en zonas rurales de departamentos como Putumayo (noroeste), fronterizo con Ecuador.

Fuente: Librered.net

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.