30 mil personas piden a Cartes que Marina Cue se entregue a los campesinos  

Las tierras, según todas las documentaciones, es del Estado paraguayo. En el 2004, durante el gobierno de Nicanor Duarte frutos se las transifirió al Indert para distribuir a las familias campesinas. Son unas 2.000 hectáreas que luego de retirarse la Armada Nacional (de ahí su nombre Marina Cue) fueron paulatina e ilegalmente ocupadas por Campos Morombi, del fallecido Blas N. Riquelme.

El 15 de junio de 2012, en la sexta reocupación campesina, ocurrió la conocida masacre de Curuguaty: 11 campesinos y seis policías fallecieron. Siete de los campesinos presentaban señales de ejecución, según testimonios y documentos recogidos en el informe de la Coordinadora de Derechos Humanos y en el libro de investigación periodística “Masacre de Curuguaty”, del periodista Julio Benegas Vidallet.

La cruz de los muertos en Marina Cue.

La cruz de los muertos en Marina Cue.

La campaña internacional consiste en pedir al gobierno de Horacio Cartes intervenga en redistribuir esas tierras principalmente a los jóvenes víctimas de la masacre y sus familiares.

«Cuando las personas llegan a conocer el caso Curuguaty y la situación de injusticia que vivimos en Paraguay, toman conciencia y nos apoyan. Esperamos ser cada vez más exigiendo la entrega de la tierra pública Marinakue, para así lograr el objetivo», declara Martina Paredes, hermana de Fermín y Luis Paredes, dos personas acribilladas aquel 12 de junio de 2012.

Hasta ahora las tierras de Marina Cue se mantienen como un coto privado de Campos Morombi. Una parte ya es utilizada para plantación de soja y otra parte, cada vez menor, de bosques, es reivindicada como supuesta reserva natural.

La campaña

“Jóvenes sin tierra = Tierra sin futuro” es una campaña promovida por la organización internacional Oxfam y la Articulación Curuguaty, agrupación de 40 organizaciones y colectivos paraguayos.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.