30 años de música con Alberto Rodas

El reconocido cantautor, autor de temas legendarios como «Pequeño Adrián» y «¿Dónde están?», realizará un concierto este viernes en el Centro Cultural Félix de Guarania. En una ronda de tereré, tuvimos una amena charla con el compositor y músico, ícono del rock paraguayo, en su casa de Fernando de la Mora.

Alberto Rodas con su compañera de siempre, una guitarra. Foto Rocío Céspedes

Hablamos de sus treinta años de trayectoria, sus recorridas, anécdotas y sobre cómo se fue abriendo camino en el mundo de la música.

Conoció la guitarra a los 8 años, y desde entonces es su compañera inseparable.

Sus primeras influencias fueron: Sui Generis, León Gieco, José Asunción Flores y la música folclórica. Pero comenta Alberto en cuanto al rock: “Desde los 12 años, tenía claro que ese era mi estilo”.

Caminante se hace camino al andar

Con su primera banda de rock and roll iniciaron sus actuaciones a partir del año 1983. En su larga trayectoria de carrera musical conformó más de veinte grupos, grabó más de una decena de discos, compuso centenares de músicas, aunque no todos sus materiales se encuentran grabados.

Tocaban en universidades, parroquias y diversos lugares del interior. Dice Alberto: “Recorrimos, creo que más que ninguna banda de rock el país, creo que hasta ahora nunca se dio ese fenómeno. Dos años antes de la caía de la dictadura y dos años después, en unos cuatro o cinco años, dimos más de quinientos conciertos en todo el país, en lugares muy alejados”.

Compartió escenario con grandes artistas nacionales como: César Cataldo, Willy Suchar, Ricardo Flecha, Rolando Chaparro, Cachito Verdecchia, Roberto Thompson, Ulises Silva, Pachín Centurión, Cristian Silva. También actuó con artistas internacionales: Víctor Heredia, Silvio Rodríguez, entre otros. “Compartir con Silvio Rodríguez fue muy inesperado para mí, al mismo tiempo muy simbólico”, recuerda.

A finales del año 2010, fue sometido a una operación de hernia. Explica Rodas que la recuperación aún es lenta: “Pasé siete meses de enfermedad dura, los tres primeros noqueado, casi fuera de combate y ahora todavía estoy recuperándome. Pero en el tiempo que tengo, me preparo y me dedico a la música, a lanzar de nuevo un disco, si es posible, para que no quede en el olvido quien soy, y para que mi canción pueda servir a causas justas”.

Creación

Rodas es reconocido por ser un gran creador y compositor de temas que resuenan en la memoria colectiva como “Pequeño Adrián” y “¿Dónde

Alberto Rodas. Foto: Rocío Céspedes.

están?”. Respecto a su proceso creativo, el compositor explica: “Se da partir de algo que me tocó, agarro la guitarra y con la armónica ya tengo una orquesta, con eso ya se puede descargar en poesía las cosas fuertes que están pasando al alrededor. Es dar participación al mundo verdadero, a tu mundo, al mundo real, en la canción, y esa canción se convierte en un retazo de esa historia. Creo que si no te asaltan las ideas, no podría, sino te despabilas, mecánicamente no podría componer”

Revolución con música

A pesar de cualquier episodio, el cantautor sigue apostando a la música, su pasión. Celebra su aniversario con un concierto acústico: “Alberto Rodas y los Quotros, 30 años de bombardearte…con amigos del canto rebelde”. Este concierto se realizará el próximo viernes 27 de septiembre, a las 21hs., en el Centro Cultural Félix de Guarania (Jejuí 582 y 15 de Agosto). En estos días se encuentra ensayando con Jorge García en la guitarra, Miguel Scurra en bajo y Julio Ojeda en batería, con quienes conformó el grupo: “Alberto Rodas y los Quotros”.

Del concierto por sus 30 años en la música participarán artistas invitados como: Ricardo Flecha, Cristian Silva, Atanasio Galeano, el dúo Alci y Anto Bogado, Rocío Robledo, María Ríos, Hugo Flecha, Nilton Vázquez y Pachín Centurión. Además  de los grupos Carpe Diem y Éter.

El artista tiene un proyecto de repisar este mismo festival en un teatro más grande, posiblemente a finales de este año. Además tiene el propósito de  presentar un proyecto  al Fondec, para la grabación de un nuevo disco, denominado  “La era de la Luz”. Al respecto de este nuevo material dice: “Yo le doy importancia a este material, porque es esa esperanza la que yo veo, la luz del pueblo”.

Alberto Rodas – ¿Dónde están?

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.