30/3 Presentan libro «Dificultades paraguayas» en la Academia de la Historia

El libro Dificultades paraguayas, de Cristóbal Duarte Miltos, se presentará este miércoles 30 de marzo a las 20:00 en la Academia Paraguaya de la Historia (Avda. Artigas y Dr. Andrés Barbero). La obra se refiere a la investigación realizada en 1869 por el Congreso estadounidense sobre los cargos de conspiración contra funcionarios diplomáticos en Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza, y contiene valiosos testimonios traducidos por primera vez al español. El presentador será Eduardo Nakayama.

En marzo de 1869, mientras a miles de kilómetros de distancia la Guerra contra la Triple Alianza entraba en su fase final, el Congreso estadounidense inició una prolongada investigación sobre los sucesos que dieron lugar al retiro del ministro residente en el Paraguay, Charles A. Washburn, y la prisión de dos funcionarios de la legación, Porter C. Bliss y George F. Masterman, acusados de conspiración por el gobierno del Mariscal Francisco Solano López.

El informe resultante, de más de 300 páginas, contiene los testimonios completos de numerosos protagonistas y testigos, y contribuye a echar algo de luz sobre uno de los episodios más oscuros de la guerra: el juicio y ejecución de cientos de paraguayos y extranjeros acusados de participar en un complot para asesinar a López y poner fin al enfrentamiento. A través de una minuciosa investigación y un formidable trabajo de traducción, el Dr. Cristóbal Duarte Frutos reconstruye los sucesos que dieron pie a la investigación y reproduce las principales declaraciones recogidas por el Congreso estadounidense.

Acerca del autor

Cristóbal G. Duarte Miltos nació en Concepción, obtuvo el título de médico de la Universidad Nacional de Asunción y ejerció su profesión durante décadas en los Estados Unidos, donde se dedicó también a la investigación científica. Luego de su jubilación volvió al Paraguay para consagrarse a una pasión hasta entonces postergada: la historia. Es autor de los libros Muerte y resurrección de la Iglesia paraguaya (2021) y Las penurias de la Iglesia paraguaya bajo los gobiernos a lo largo del primer centenario de la República (2011).

Dr. Cristóbal G. Duarte Miltos (comp.), Dificultades paraguayas. La investigación del Congreso estadounidense sobre los sucesos de 1868. ¿Fueron conspiradores Bliss, Masterman y Washburn? Asunción, Tiempo de Historia, 2022. 302 p.

Comentarios