3.250.000 hectáreas de la Región Oriental se riegan con agrotóxicos

La agricultura empresarial, un complejo manejado por unas diez empresas trasnacionales, entre ellas la Monsanto (creadora de los granos trasngénicos y los venenos para que la semilla crezca solita, sin nada alrededor) es una maquinaria “de exterminio de nuestras familias campesinas”, sostiene el dirigente de la Federación Nacional Campesina Marcial Gómez.

Los agrotóxicos utilizados para la semilla transgénicas están preparados a base de glifosato, con un compuesto secreto que, según varios estudios laboratoriales, entre los que se cuentan los estudios de Andrés Carrasco, fallecido en mayo pasado.

Estos estudios fueron publicados en la revista Chemical Research in Toxycology. Las diez páginas de la revista científica explicaban el efecto negativo del agroquímico: microftalmia (ojos muy pequeños), microcefalia (cabezas pequeñas y deformadas), ciclopía (un sólo ojo en el medio del rostro), malformaciones craneofaciales y acortamiento del tronco embrionario.

Amén de estos estudios comprobados, vastos territorios de Paraguay, principalmente en Sur-este y Noreste, no se ve en el horizonte otra cosa que la soja y otros granos transgénicos.

Este año el complejo sojero y granelero exportó por alrededdor de 4.000 millones de dólares.

A principios de año, la FNC le ofreció al ministro de Agricultura, Jorge Gatini, rociar su patio para demostrar la toxicidad de los venenos, pero el ministro se atrincheró.

A principios de año, la FNC le ofreció al ministro de Agricultura, Jorge Gatini, rociar su patio para demostrar la toxicidad de los venenos, pero el ministro se atrincheró.

“Si no frenamos esto, terminará la agricultura familiar, todas las formas tradicionales de producción, la variedad de semillas. Opata la ñane renvi’u paraguay”, sostiene Maggi Balbuena, de Conamuri.

De hecho varias variedades de maíz, por ejemplo, ya han sido exterminadas por efecto, en otras causas, de la polinización, nos explica el ingeniero agrónomo Freddy Jara.

Protesta

Esta tarde, a partir de las 18.00, habrá marcha desde el colegio Cristo Rey, Ygatimi y Colón, donde se desarrollo un seminario internacional sobre este asunto, hasta el Panteón de los Héroes.

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.