3/2 Lanzan colección “Psi Crítica” en la Alianza Francesa

La colección de tres volúmenes denominada “Psi Crítica” será lanzada el miércoles 3 de febrero, a las 19 horas, en la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1039, entre Brasil y EEUU – Asunción), durante un evento que también será transmitido a través de Facebook Live.

En la ocasión, se tendrá a la venta la colección completa compuesta de los tres ejemplares a un precio promocional de 250 mil guaraníes. Por otro lado, se podrá adquirir una versión digital en e-book.

 

La colección “Psi Crítica”, coordinada por Ramón Corvalán, es impulsada por los autores Agustín Barúa Caffarena, Charles Rodas y Carlos Arestivo. Se trata de un compendio que aporta al campo de la salud mental desde una mirada reflexiva, sensible y comunitaria, apuntando al convivir, con cuidados y derechos.

Está compuesta de tres volúmenes: “Ejedesencuadrá: Del encierro hacia el vy’a. Transgresiones para una salud mental sin manicomios”, Volumen 1, de Agustín Barúa Caffarena; “Las disciplinas PSI en el banquillo. Una aproximación crítica a la teoría y prácticas del psi”, Volumen 2, de Charles Rodas Quiñónez y “Psiquiatría si… pero crítica”, Volumen 3, de Carlos Alberto Arestivo.

En este sentido, los textos recopilan, teorizan y conceptualizan las experiencias y reflexiones de los autores, quienes buscan problematizar las lógicas relacionadas al manicomio (estigmatización, encierro, institucionalización, mercantilización, biologización y discriminación), planteando una perspectiva de Derechos Humanos, referenciada desde los cuidados, la inclusión, la singularidad, la libertad y la autonomía.

A través de estos textos “se reconoce al que sufre como persona, que como tal tiene derecho a ser acompañada, apuntando a que recupere las habilidades que le permitan ser parte de su comunidad”. Finalmente, sostienen que “desmanicomializar significa dignificar a la persona, a la profesión y a la psiquiatría misma; significa que debe desaparecer toda discriminación en la asistencia a personas con sufrimiento psíquico”.

ACERCA DE LOS AUTORES:

Agustín Barúa Caffarena. (Asunción, 1971) Médico por la Universidad Nacional de Asunción y Psiquiatra de Atención Primaria de la Salud por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Hizo una Maestría en Antropología Social. Trabaja como psicoterapeuta en bancos de plazas de Asunción en la Clínica placera desde la psiquiatría basagliana, el psicodrama, el construccionismo social y el esquizoanálisis. Es investigador por la Universidad Nacional de Pilar. Integrante de ALAMES Paraguay (Asociación Latinoamericana de Medicina Social y Salud Colectiva).

 

Charles Rodas Quiñónez. Egresado de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Asunción, 1974. Residencia Psiquiatría, Instituto Mexicano del Seguro Social, 1976-78. Formación en Psiquiatría Infantil, hospital Infantil de México 1979 – 80. Cuenta además con especializaciones en Estudios Psicoanalíticos, Administración Pública, Salud Pública y Políticas Públicas. Ex director de Salud Mental y Hospital Psiquiátrico del Ministerio de Salud, fundador de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, de la Asociación Paraguaya de Psiquiatría y Psicología de la infancia y la adolescencia y de la Federación Psicoanalítica Paraguaya.

Carlos Alberto Arestivo. (Asunción, 1938). Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Asunción. Especialista en Psiquiatría (Universidad de Génova, Italia). Se recibió como Psicodramatista (Asociación Uruguaya de Psicodrama). Es psicoterapeuta de corriente psicodinámica. Ex director de Salud Mental del Ministerio de Salud. Fundador de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría y ex presidente de esta.

Para más información contactar con:

  • Agustín Barúa Caffarena – 0994 440 768
  • Charles Rodas – 0982 751 735
  • Carlos Alberto Arestivo – 0976 196 996

Comentarios