29 muertes por Covid en jornada en la que el Gobierno anuncia apertura de fronteras con Brasil

La apertura de la frontera con el Brasil en Ciudad del Este ya se estaría dando desde próxima semana y con controles sanitarios. Foto: Portal del Ministerio de Salud Pública.

 

 

 

El Gobierno Nacional anunció que se procederá a la apertura total de las fronteras con Brasil, con un protocolo sanitario y en un horario establecido. La medida podría entrar en vigencia desde el martes y por ahora se iniciará en Ciudad del Este.

La fecha exacta de la apertura del paso fronterizo se dará una vez que culminen las conversaciones entre Mario Abdo y Jair Bolsonaro. El mandatario brasileño ha minimizado la real dimensión de la Covid, lo que llevó al país vecino a 4.570.000 contagios y 137.00 muertos hasta hoy. Alto Paraná es una de las tres zonas del país con más casos y uno de los que reportas más muertes a causa del coronavirus.

La apertura gradual del Puente de la Amistad tendrá un periodo de prueba de tres semanas. Los turistas brasileños podrán ingresar de 5.00 a 14.00 horas. El horario de salida tendrá una flexibilidad hasta las 18.00. Además de Ciudad del Este, los visitantes podrán ir hasta Presidente Franco, Hernandarias y el Km. 314 de Mingá Guazú. No podrán desplazarse a otros departamentos del país.

Según anunció la Dirección General de Migraciones, esta apertura también se llevará a cabo en las ciudades fronterizas de los departamentos de Canindeyú y Amambay. La extensión y vigencia de la apertura estará sujeta a los resultados de la evaluación epidemiológica. Las autoridades instaron a la ciudadanía de estas zonas a cumplir con los protocolos sanitarios y recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.

Récord de muertes en un día

Con 29 nuevos fallecimientos que fueron dados a conocer por el Ministerio de Salud Pública, se tuvo otra marca más en los muertos reportados cada día.

La última cifra récord se había dado a conocer el viernes 19, donde se informó de 27 fallecimientos. La hoy deja una nueva marca. El número total de decesos Covid en el país llegó a 705, desde marzo. Septiembre registra 17 muertes por coronavirus, lo que representa casi del doble de lo que presentaba agosto, con 9 en cada jornada.

El Ministerio de Salud Pública informó que fueron procesadas 2908 muestras, confirmándose 568 nuevos contagios. De los llegados del exterior tres dieron positivo y 565 son del ámbito comunitario.

Con estos nuevos casos confirmados, el total llega a 34.828 desde marzo. Solo septiembre ya contabiliza 17.166 contagios. A poco más de una semana para que culmine el noveno mes del año y el sexto de la pandemia, en promedio de registran 780 nuevos por día hasta hoy.  Hace una semana, el estimativo en cada jornada se acercaba a los 800.

Las hospitalizaciones siguen su aumento. Salud Pública reportó 680 internados, con 157 de ellos en terapia intensiva. El número total de recuperados es de 19.27 con 628 que se sumaron ayer.

Comentarios