28/5 Celebran Día Internacional del juego en la Plaza O´Leary

La Asociación Internacional de Ludotecas conmemora y festeja el Día Internacional del juego el 28 de mayo, fecha que las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO) ha apoyado para generar conciencia sobre la Importancia del juego y el tiempo libre durante la Primera Infancia en especial y durante toda la vida del ser humano. En nuestro país se prepara un encuentro el mismo día de 9:30 a 15:00 en la Plaza Juan E. O’ leary.

Esta es una actividad que se viene realizando desde el 2013 y se encuentra en su edición número 9.  Para este año cuenta con el apoyo de voluntarios, la Municipalidad de Asunción desde la Dirección de Acción Cultural y la Liga de aventureros.

El evento se desarrollará en la ocasión bajo el lema ¨Jugar me ayuda a sanar¨, “debido a la coyuntura socio económica actual, se hace cada vez más importante jugar para dar preponderancia a la Salud Mental”, explicó Cielito Miranda, que es técnica ludotecaria y una de las cabezas del evento.

Luego de estos dos últimos años y la situación mundial nos lleva a todos a retomar la urgente responsabilidad de garantizar que niños y niñas de la Primera Infancia, puedan ejercer su derecho al juego, al tiempo libre y el acceso a las actividades culturales.

“Hemos encontrado que sigue siendo el juego, actividad rectora de la infancia, la herramienta con más beneficios para replantear un tránsito sano, seguro y eficaz”, agrega por su parte María Julia Garcete que es especialista en Niñez, actual candidata a la Dirección General del INN OEA y también organizadora del evento.

El Programa de Actividades para esta celebración contempla un gran espacio al aire libre. Todo esto a sabiendas que hacer actividades en vertical, rotativas y más con sus pares; ofrece la posibilidad de reeducar y recuperar la motricidad fina y gruesa; algo que tanto niños como adultos disfrutan y causa distracción reduciendo el stress que generaron los desafíos que presentó la vida en pandemia.

Las actividades a realizarse están contempladas para todas las edades.  Algunas de las propuestas previstas para ese día son:

Susurradores de cuentos:  consistente en un Caño plástico de desagüe de 100 mm cortados en 2 mts de largo y con filtros de tela a ambos lados, los cuales tendrán como protagonistas por un lado a un voluntario narrador de un cuento corto que durará en un máximo unos 5 minutos y del otro extremo, niños, padres, cuidadores que quieran escuchar la narración.

Elongaciones de los animalistos: a cargo de estudiantes de profesorado de yoga que estarán continuamente realizando las actividades físicas. Luego de realizar dichas elongaciones, los niños mayores de 6 años serán invitados a pasar a la zona de juegos de mesa, donde podrán divertirse aprendiendo con el

Juego arva: que es un juego de mesa inédito, diseñado para que; de una manera amena y valiéndonos de la inteligencia lógica-matemática, estimularemos el aprendizaje de la tabla de multiplicar.

A todas estas propuestas debe sumarse el catálogo de juegos de mesa con que cuenta la Liga de aventureros. El mismo puede verse en https://laliga.com.py/catalog/

Contactos:

Cielito Miranda – (0994) 738.888

María Julia Garcete – (0982)259.680

Comentarios