28/12 «La cuarentena de Ñasaindy» se presenta en Pilar

La novela La Cuarentena de Ñasaindy, de Julio Benegas Vidallet, se presentará este martes 28 de diciembre, a las 20.00, en La explanada del Cabildo, Plaza Mcal López, de la ciudad de Pilar. Con esta presentación, Benegas cerrará por este año una gira que integró Asunción, Santaní, Itauguá, Encarnación y Ciudad del Este.

La novela, de 220 páginas, ambientada en Nueva York, Suiza y Paraguay, recorre los estados de angustia y desolación que vivió la gente durante los tiempos más crudos de la pandemia.

“Tras la desolada escena inicial, la nueva novela de Julio Benegas concluye siendo un canto de esperanza. Sus personajes viven los avatares del 2020 desde espacios terriblemente ajenos. Y mientras la peste se cobra su cuota en angustia y muerte, emprenden viajes a sus orígenes, se remontan -involuntaria u obsesivamente- al refugio que constituye su lengua, sus paisajes, su gente”, sostiene la historiadora Milda Rivarola.

En ese desplazamiento –continúa Rivarola- se reconcilian consigo mismos, y encuentran fuerzas para enfrentar la incertidumbre del porvenir. Entretejiendo muy diversas trayectorias personales, el autor reconstruye una historia colectiva, que resulta inevitablemente la del Paraguay actual. En ella Ñasaindy, tras una vida de sufrido silencio, logra encontrar el camino a casa apelando a su palabra, la Paĩ tavytera”.

Personajes entrañables

Por su parte, el escritor y músico Eulogio García, nos dice que en esta novela habitan unos personajes entrañables. Unos con sus silencios, otras con elocuencia y dulzura, otro por ahí con sus sueños, alguno con cierta sabiduría (no exenta de dudas y temores); alguna nos contará un mundo casi sin decir nada, y otra escupirá de bronca y nos enamorará, quizá, con habilidades múltiples. “En el centro de todas estas idas y vueltos reside Ñasaindy, quien posee un secreto, una historia, una llave que puede llevarnos a recorrer el fascinante trayecto que transitaremos con la lectura”, revela.

Eulo García estuvo a cargo del cuidado de edición de la obra. En ese tramo de su intervención, nos cuenta que hubo un elemento que le llamó la atención, y le atrajo desde el primero momento que abrió el archivo del primer borrador: “la incertidumbre, ese no saber qué va a pasar y ver después lo que está pasando, y comenzar entonces a preguntarnos cómo va a seguir, y por supuesto qué pasará después, y después, y después… Sí, ya sé, de eso se trata también la literatura, de saber llevarnos por territorios desconocidos, pero sin soltarnos la mano, al menos que no nos demos cuenta. Y ese es otro punto va a la cuenta del Julio narrador, el cronista comprometido no solo con la integridad humana, sino también comprometido con la integridad de una historia, de una trama, de una vida”.

La cuarentena de Ñasaindy es la tercera novela de este escritor y periodista, entre cuyas obras se destacan, además de esta novela, La masacre de Curuguaty, Vuela Soledad y Francisco Estigarribia, semblanza de un militante.

Comentarios