28/1 Presentan documental «Guarania, el alma de un pueblo» en el Archivo Nacional

«Creada en la segunda mitad de los años 1920 y pronta a cumplir su Centenario, es la melodía que interpreta la lírica melancólica del acervo cultural, su esencia testimonial para reflejar temas sociales de la ciudad y el campo, que hasta ese momento no protagonizaban los contenidos de la música paraguaya, y que de esa manera, el revolucionario romántico que fue José Asunción Flores, manifestaba además su ideal de justicia, de igualdad, y de libertad y progreso para el pueblo paraguayo», dice el texto a manera de presentación del documental «Guarania, el alma de un pueblo» realizado por Laura Marín y Luis R. Vera.

El mismo será presentado este jueves 28/1 a las 11 en el Archivo Nacional, ubicado en Mariscal Estigarribia casi Iturbe de Asunción. La exhibición con protocolo covid-19, será presencial con invitados,  en el Salón Principal.

«El proyecto ciudadano patrimonial de Laura Marín, con la realización del cineasta Luis R. Vera, el patrocinio de la Secretaría de Cultura (SNC), y la participación entre otros, de Antonio Pecci, Lizza Bogado, Ricardo Flecha, y archivos de José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero.

«La Guarania es tal vez el Patrimonio Cultural Inmaterial más original y único de Paraguay. En ese contexto, este proyecto retrata a través de testimonios y documentos este patrimonio desde sus orígenes, en la voz y obra de algunos de sus más importantes promotores y cultores, y particularmente en aportes sobre el genial músico José Asunción Flores, quien junto a la poesía de Manuel Ortiz Guerrero, convierten a la Guarania en ritmo e identidad de un pueblo única en el mundo», prosigue.

«La guarania es la síntesis perfecta de la esencia cultural e histórica de una nación, que retrata en su espíritu la mezcla entre el pueblo originario y el mestizo, entre la cadencia contemplativa y melancólica de lo rural y la naturaleza, y el ritmo de las nacientes ciudades que en su desarrollo albergan nuevas historias surgidas en lo urbano, desde la lucha por el diario vivir a los vaivenes románticos del amor, encontrando la melodía más fina y refinada que pueblo alguno haya encontrado como imagen de su alma, para muchos llamada el alma guaraní, reflejada con precisión y certeza también única en el mundo al llamar a esta música, Guarania».
Junto a las creaciones de Agustín Barrios, Mangoré, la guarania y José Asunción Flores ya son parte del patrimonio cultural de la humanidad, pronto a ser ratificada por las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO, su sigla en inglés) pero «se hace necesario, que las actuales y futuras generaciones de paraguayos conozcan, aprendan, y entiendan, el importante legado cultural de este patrimonio que debe ser conservado, porque de ello depende la propia existencia de la identidad y naturaleza propia y original de un pueblo en el contexto de las naciones del mundo», consideraron los realizadores.

Ficha

«GUARANIA, el alma de un pueblo»,

Avance documental del proyecto ciudadano patrimonial.
De Laura Marín.
Realización del cineasta Luis R. Vera.
Participan: Antonio Pecci, Lizza Bogado, Ricardo Flecha, y archivos de José Asunción Flores y Manuel Ortiz Guerrero.

Comentarios