26/11 Presentan número 17 de «El Tren Rojo» en la Biblioteca Nacional

Con el auspicio del Fondo de la Cultura (Fondec) el 26 de Noviembre se presentará la edición número 17 de la Revista de Poesía Tren Rojo en los salones de la Biblioteca Nacional a las 19 y 30 hs.

La revista Tren Rojo le dedicará un número exclusivo a la creación escritural de los aficionados al ajedrez. Publicarán en esta edición: El Gran Maestro Internacional (GMI) Zenón Franco que se referirá a la trayectoria ajedrecística de uno de los más importantes artistas del Siglo XX, Marcel Duchamp; Gabriel Capó Vidal, poeta, médico, crítico literario y aficionado al ajedrez nacido en México que escribirá sobre uno de los máximos exponentes de la narrativa mexicana, Juan José Arreola, quien fuera además un fuerte jugador de ajedrez, se informó.

«También estarán presentes en esta edición el MI Ricardo Kropff, con un cuento de su autoría; el MF Manuel Latorre con una selección de sus poemas; el dibujante, arquitecto, pintor y ajedrecista Eligio Torres Ligier también hará lo propio con un anticipo de su poesía; Juniors Mereles, ajedrecista y estudiante de sociología publicará una verdadera novedad literaria ya que una partida de ajedrez será el eje y motor de su cuento», comentó su editor, Ricardo de la Vega.

Así mismo publicará Lisandro Cardozo poeta, arquitecto, dibujante, periodista y aficionado al ajedrez ; el poeta, editor y librero Amín Sauá, el Lic. en Filosofía y ajedrecista Darío Paredes.

También publica la presente edición un fragmento del libro “Somoza y yo” que relata cómo el Ajedrez ayudó a Rafael Mella Latorre a que conservara su lucidez mental en medio de las torturas que sufrió en las mazmorras de la policía stronista.

«Pero no es solamente este inédito hecho artístico lo llamativo y auspicioso de la siguiente propuesta, sino que el Consejo Editorial de Tren Rojo ha decidido instalar la idea: “Ajedrez es Cultura” para que este maravilloso deporte se asiente definitivamente en el terreno de la Bellas Artes: Museos, Bibliotecas, Galerías de Arte, Casas de la Cultura, etc, serían propicias sedes de las competencias ajedrecísticas y atesorarían los objetos físicos de este juego: Libros, piezas talladas por artistas, etc., difundiendo con probada solvencia y énfasis las bondades de este deporte», agregó De la Vega.

«Con este fin fueron invitados a participar del acto de lanzamiento de este número las más altas autoridades del FONDEC (Fondo de la Cultura y las Artes) , de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Federación Paraguaya de Ajedrez (FEPARAJ) quienes con sendos discursos alusivos se referirán a este trascendental acontecimiento», apuntó.

Comentarios

Publicá tu comentario