26/8 Presentan “Pundonoroso, El juicio de Stroessner” en el Café del Teatro Municipal

De la mano del escritor francés Pablo Daniel Magee se estrena este 26 de agosto a las 19, el radioteatro “Pundonoroso – El juicio de Stroessner, en el Café del Teatro Municipal, sito en Presidente Franco esquina Alberdi. El autor, con el respaldo de la Alianza Francesa presentará el volumen bilingüe (español/francés) prologado por Agustín Nuñez y editado por Servilibro que contiene la dramaturgia del mismo.

Interpretada por reconocidos actores como José Luis Ardissone y Ariel Galeano y musicalizada por el guitarrista Juan Duarte, la obra de ficción retrata a una víctima de la dictadura que es destinada a defender al dictador Alfredo Stroessner en un juicio.

El texto es producto de una investigación de más de 7 años de Magee llamada  “Opération Condor (Operación Cóndor) en la que se destaca la postergada necesidad de justicia en los crímenes de la dictadura.

El radioteatro podrá escucharse a partir del 27/8 en la web www.pundonoroso.com, de forma totalmente gratuita, “a fin de facilitar a todos el acceso a la memoria”, indicó su autor en el texto de promoción.

Sinopsis: Al llegar al invierno de su existencia, Martín, abogado y maestro en su país, alimenta un sueño: someter al verdugo de su pueblo, el terrible Alfredo Stroessner a un proceso del cual escapó en vida. Después de grandes negociaciones con San Pedro, acuerda descender a los infiernos para confrontar al que fue su torturador. Sin embargo su búsqueda, aparentemente exitosa, se convierte en su verdadero calvario cuando Lucifer se entromete y obliga a Martin a asumir la defensa del General…¡contra quien justamente vino a quejarse! –

Actuaciones: José Luis Ardissone Juan Carlos Cañete Omar Mareco Pablo Ardissone Marcelo Buenahora Ariel Galeano Ronald von Knobloch Ariell López Sabino Manu Meza Romy Fischer

Ficha Técnica

Dirección: Pablo Daniel Magee

Co-Dirección: Ariell López Sabino

Fotografía: Mat Franco

Edición de sonido: Alejo Giménez

Diseño y Gráfica: Oz Montanía

Música original: Juan Duarte

Dirección Audiovisual: Dea Pompa

Fotografía: Oscar Ayala Asistente: Alberto Núñez

Sonido Directo: Alberto Núñez

Producción Ejecutiva: Ariell López Sabino

Asistencia de producción: Rita Ortiz y Nicolas Merens

Producción General: Pablo Daniel Magee

El Autor

Pablo Daniel Magee es un periodista, autor, director de cine y dramaturgo francés. Nacido en París, se crió en Aviñón, Francia, sede del festival anual de teatro más importante y antiguo del mundo, con su primera edición en 1947. En su juventud, Magee pasó mucho tiempo recorriendo las salas de archivos y los interminables vestuarios de la Maison Jean Vilar, casa artística del fundador del festival. Inspirado por ese ambiente escénico, decidió estudiar literatura y entró rápidamente en contacto con los eminentes autores Jorge Semprún, ministro de cultura de España y guionista de la película oscarizada Z, y luego La Confesión, del cineasta Costa Gavras; y el poeta originario de la dictadura de Alemania del Este Ulrich Zieger, guionista de la película ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes ¡Tan cerca, tan lejos! del cineasta Wim Wenders. Ellos alentaron a Magee a enfocar su trabajo en la conservación de la memoria. Después de sus años universitarios, durante los cuales agregó el periodismo, la filosofía y el cine a su curriculum, Magee trabajó en Londres en los míticos Pinewood Studios con Sir Anthony Hopkins, Benicio del Toro, Jack Black, Jude Law, Rachel McAdams y Robert Downey Jr. en la producción de varios blockbusters, entre los cuales Sherlock Holmes de Guy Ritchie, The Wolfman de Joe Johnston o Gulliver’s Travels de Rob Letterman. También escribió y dirigió el cortometraje Pass:on -para Watch a Thought Productions- con John Altman, compositor de música para las películas Titanic de James Cameron o James Bond: Goldeneye de Martin Campbell, y músico de los artistas Amy Winehouse, Sting, Eric Clapton, Jimi Hendrix y Bob Marley. Miembro de la Sociedad de Autores Dramáticos de París, Magee escribió varias obras de teatro, como El diálogo, obra explorando las realidades relativas de la vida y la muerte humana; o Fanfaraonas, comedia biográfica describiendo el cotidiano de la hija de una pareja de artistas excéntricas LGTBIQ en el París contemporáneo. Hoy presenta la obra Pundonoroso: una introspección del pueblo paraguayo en su propia historia. Para esa obra, Magee pone en escena el conocimiento que adquirió durante siete años de investigación sobre la dictadura paraguaya; investigación que culminó en el 2020 con el lanzamiento en París de su libro Opération Condor, con un prefacio del cineasta Costa Gavras, publicado por la Editorial Saint-Simon – editorial de Oliver Stone, Arthur Miller y Ron Suskind. La obra de teatro Pundonoroso, publicada en su versión bilingüe francés/castellano por la editorial paraguaya Servilibro y producida con el respaldo de la Alianza Francesa de Asunción, se plantea como la continuación esotérica del libro de investigación de Magee, en búsqueda de una justicia que falta en Paraguay hasta el día de hoy.

Contacto: Rita Ortiz ritaoapy@gmail.com · +595982339806

Comentarios