26/2 Presentan edición especial de SEA, la yerba mate de los Ava Guaraní en Plaza Italia

«En el Día Nacional del Tereré tenemos el gusto, y la yerba, de presentar una edición extra, especial, de valor cultural e histórico, de SEA Yerba Mate Virgen y Silvestre de los Avá Guaraní, ex Origen Ka’aité. Con una campaña y un envase únicos en la historia de la yerba mate. El acto, de carácter ameno e informal, con aplicación del protocolo COVID, tendrá lugar en la Feria de la Red Agroecológica en Plaza Italia, el día sábado 26.02.22 a las 10:00 hs. en el stand de Yerba SEA/Origen Ka’aité», mencionaron los organizadores.

«Yerba SEA, produce desde las comunidades Avá Guaraní en santuarios naturales del Bosque Atlántico en Canindeyú, al nordeste del Paraguay. La primordial y originaria, auténtica y milenaria savia del bosque nativo, yerba mate indígena, plena de medicina, energía y sabiduría ancestrales. Única en la historia de la yerba mate. La única en el Arca del Gusto del Planeta», agregaron.

Explicaron a su vez que están realizando una campaña por «un RSPA especial» para la yerba por la tarea de protección de los últimos yerbales silvestres del país.  «Es de molienda extra gruesa, elaborada 100% a mano y que no se estaciona, en un proceso muy paciente y cuidadoso, en el que no interviene metal alguno, a partir de árboles de yerba mate dispersos en el bosque nativo. La campaña está dirigida, asimismo, a gestionar la declaración de la yerba mate indígena como Patrimonio de la Humanidad»

 

«Prohibida la yerba»

«A la vez, hecho inédito en la historia del packaging de yerba mate, utilizamos el soporte del envase como medio cultural y educativo, en este caso, a partir de fuentes documentales,  para compartir la historia de la yerba mate prohibida, en la que tanto consumidores como comerciantes, siglos atrás, sufrieron condena y severa represión por parte de la Iglesia y de las autoridades coloniales.  No solo por intolerancia ante un hábito que se consideraba pernicioso y demoníaco, con denuncia incluso ante la Santa Inquisición, sino por la urgente necesidad de proteger a los indígenas de los abusos de los encomenderos. Así, de modo riguroso, con un compendio editado, hemos estampado tal cual, y damos a conocer en nuestro paquete, las duras normas impuestas a la producción, tráfico y consumo de yerba mate, por parte de los Gobernadores de la Provincia del Paraguay y del Río de la Plata Caballero de Bazán en 1595, Marín de Negrón en 1611, así como Hernandarias en 1596, 1603, 1616. Igualmente, difundimos citas precisas de los misioneros jesuitas Torres Bollo en 1610, Mastrilli Durán en 1628, Ruiz de Montoya en 1636, Díaz Taño en 1640, entre otros. Al cabo de un tiempo, los jesuitas cambiaron de idea».

Contactos

Norma Avila Talavera 0982-211014

Marcos Maiz Montanaro 0981-275735

 

Comentarios