25, 26 y 27/3 El Búho presenta «Hamlet» en el Teatro Municipal

Asunción, Agencia IP.- El Teatro Municipal Ignacio A. Pane es el escenario elegido por la producción de El Búho teatro para realizar la obra más icónica de todos los tiempos. La adaptación y la dirección está a cargo de Marcela Gilabert.

Un elenco de jóvenes actores, junto a otros experimentados viven los conflictos de esta historia ubicada en la actualidad; con una puesta en el hoy, manteniendo el lenguaje Shakesperiano, el teatro así se funde con el audiovisual; generando una obra moderna, lo que garantiza una mejor comprensión del espectador de esta obra cumbre del teatro mundial.

La adaptación de Marcela Gilabert centra el conflicto en los mandatos familiares y de la sociedad; en cómo, estos mandatos, pueden llevar a desequilibrios mentales, confusiones y la destrucción física y emocional de las personas. Este es un conflicto que se vive hoy en día en nuestra sociedad de manera profunda.

Al transpolar la obra a la actualidad, se pueden utilizar tecnologías actuales para poder acercar la obra al púbico. William Shakespeare escribía teatro para que el pueblo comprenda, pueda ver su realidad; mostrarle un espejo, para así, poder modificarse; ésa es la intención de la puesta, lograr comprensión, empatía, reconocernos en los conflictos y así poder influir en nuestra vida y la de nuestros semejantes.

Los actores son Christian Olmedo, Alberto Pereyra (actor de Argentina invitado para la puesta), Alejandro Ramírez, Henry Fornerón, Eli Marín, Mariela Sanabria, Natan Melamed, Daniel Vuyk, Rafael Cantaluppi, Alma Quiñonez, Camila Ortiz, Alan Jara y Marcela Gilabert. Además de la participación especial de Ariel Galeano y Ariel Lopéz.

La banda sonora de la obra fue creada por Jorge García, músico paraguayo de larga trayectoria en la escena nacional, Vientos Extraños (1996), Decibel (1997), Kalele Blues Band (1998), La Mirada Lasciva del Diablo (2004), Carpe Diem. Py (2006) El Emsamble Imposible (2007) y su última producción Artemega (2019).

Actualmente conforma el Ensamble Electroacústico Campanellas y L.Fe.Nix desde el año 2012, ambos liderado por René Ayala. Entre sus últimos materiales grabados, 2020 René Ayala: El maino’í – El renacer del Fénix; Artemega: Damos demos dimos 2021; Alberto Rodas: Arde la selva 2021, Miguel Méndez: Guarania del llanto 2019.

El audiovisual fue realizado por Alan Jara. Ambos trabajos, la banda sonora como las manifestaciones audiovisuales fueron trabajados en conjunto con la dirección para generar los climas de las escenas.

La obra cuenta con el honor de tener al artista plástico Juan Pablo Pistilli, quien creó y realizó los tronos de los reyes. El diseño gráfico está a cargo de Alejandro Acosta y la fotografía es de Luis Acosta.

El estreno se realizará el 25 de marzo de 2022 a las 20:30 en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Las funciones continuarán de la siguiente manera: 26, 27 de marzo, 1, 2, 3, 8, 9, 10 de abril.

Las entradas tendrán un valor de 80.000 guaraníes en puerta, anticipadas 60.000 guaraníes. Además, se tiene la opción para estudiantes de paquetes de entradas, contactar al (0961) 335 191.

Hamlet

El rey Hamlet, luego de ganar la guerra con un país vecino, muere en dudosas condiciones; su hermano Claudio se casa con la esposa de éste para que el reino permanezca tranquilo. El príncipe, no muy de acuerdo con ese casamiento concurre al mismo; después de la ceremonia se le aparece un espectro (la sombra de su padre, proyectada en escena) que clama venganza, ya que informa a su hijo que fue asesinado por su hermano Claudio. Aquí comienza el conflicto de la obra, la duda de Hamlet. Duda de la veracidad de los hechos relatados; duda de afrontar esta venganza y dejar de lado sus convicciones personales ya que su moral y ética están profundamente arraigadas a favor de la paz. Hamlet duda, duda de todo y de todos, hasta de su amada madre y de su novia y amante Ofelia. Tras largas cavilaciones, que hacen pensar al resto del reino que se volvió loco; Hamlet realiza un corto con actores (escena fundamental para los actores de todos los tiempos; donde se adelanta a Stanislavski y nos enseña cómo se debe ser orgánico en escena); en este corto se ven claramente las escenas donde el Rey Hamlet obtuvo la muerte; al presentarlo y ver las reacciones del rey no le quedan dudas de la veracidad de las palabras del espectro. Solo queda una duda: qué lugar ocupa su madre en el asesinato. Hamlet decide vengar la muerte de su padre; pero el rey Claudio se adelanta a los hechos; y en un plan con la corte decide asesinar al príncipe. Toda la corte muere en una representación, aparentemente inocente, de esgrima; solo Horacio, amigo fiel de Hamlet permanece vivo para relatarnos la historia.

Comentarios