23/3 «Sapukai Guasu» por Alba Eiragi en Literaity

El Ómbligo Lírico Festival de Poesía, realiza este 23/3 una Tertulia de Protesta, a partir de las 20:00, en Literaity (Chile 1027 casi Manduvira), con acceso libre y gratuito. La actividad lleva por nombre “Sapukai Guasu”, encuentro artístico en solidaridad con Alba Eiragi.
La convocatoria tiene por objetivo sentar una postura crítica, desde la comunidad literaria local, ante la reciente destitución de la docente, poeta, escritora, artesana y lideresa indígena Alba Eiragi Duarte, de su cargo como jefa de Gestión y Comunicación Institucional de la Dirección General de Educación Indígena, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). La iniciativa cuenta con el apoyo de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).
En la oportunidad compartirá sus textos e inquietudes, la misma afectada Alba Eiragi. Así también los poetas Gregorio Gómez, Feliciano Acosta, Marcos Ybañez, Shirley Villalba, Mónica Laneri, Giselle Caputo, entre otros . A continuación se iniciará el micrófono abierto dando participación a la concurrencia. La convocatoria está abierta a toda la comunidad artística en general.
“Invitamos a poetas y escritores indignados ante la injusta situación que atraviesa nuestra compañera Alba Eiragi, a participar sumando sus voces y obras a este Sapukai Guasu, Tertulia de Protesta”, expresa el comunicado de la organización. “La cultura y la educación son claves para el crecimiento de nuestro país y en ese sentido esperamos de nuestras autoridades una conciencia acerca del valioso aporte que personas como Alba Eiragi realizan en la gestión pública en este caso orientada a las comunidades indígenas”, puntualiza.

Alba Eiragi DuarteSobre Alba Eiragi Duarte
La docente, poeta, escritora, artesana y lideresa indígena Alba Eiragi Duarte, pertenece al pueblo Ava Guaraní, siendo también descendiente del pueblo Aché. Es la primera poeta indígena que se incorporó como miembro oficial de la Sociedad de Escritores del Paraguay. “Su participación en el 28 Festival Internacional de Poesía de Medellín, realizado en Colombia en julio de 2018, la ubicó entre las poetas indígenas más resaltantes del continente”, sostiene un comunicado de la SEP. Ella estudió Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción, y Comunicación para el Desarrollo en la Universidad Nacional de Pilar. Hizo el curso de Diplomado de Educación Intercultural en la Universidad Católica de Asunción. Tiene 23 años de carrera en el MEC y llevaba ocupando el cargo de jefa de Gestión y Comunicación Institucional de la Dirección General de Educación Indígena desde el 2008.

Comentarios

Publicá tu comentario