23/10 Presentan «El taciturno Doctor Francia» en Fausto Cultural

La Editorial Fausto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, organizan el acto de lanzamiento del libro “El taciturno Doctor Francia” y la Independencia del Paraguay, del periodista y escritor Roberto Paredes. En acto no-presencial, que será realizado en la Sede de Fausto Cultural, el día viernes 23 de octubre, a las 11.00 horas de la mañana, se referirán a la obra:

  • Nilda Díaz de Garcia, Directora-propietaria de Fausto Cultural,
  • Luz María Bobadilla, Directora del Instituto Municipal de Arte, IMA, y
  • Orlando Fiorotto, Concejal Municipal de Asunción.

La obra comprende dos partes:

“El taciturno Doctor Francia” y la Independencia del Paraguay, obra de Roberto Paredes, que consiste en una Biografía política de José Gaspar Rodríguez de Francia, desde finales del período colonial hasta su muerte; y en un análisis acerca de las razones de fondo del porqué se adoptó en el Paraguay una Dictadura como Forma de Gobierno; la que se basa en principios doctrinarios nacidos en el Derecho Romano y nada tienen de parecido siquiera a una Tiranía.

La segunda parte: “Las honras fúnebres al Dictador Francia” es obra semi-inédita de Felipe Buzó, un escribano de nacionalidad uruguaya que habitaba el Paraguay en esos 1840, en que ocurrieran los hechos y que constituye el único Relato sobre la reacción popular tras la muerte del Dictador, así como de las Honras Fúnebres que se realizaran un mes después de su muerte, al habilitarse el Mausoleo Doctor Francia.

Rescatado por Blas Garay, el mismo fue publicado por primera vez en 1898, pero sus 104 ejemplares se perdieron. Se lo volvió a editar en otras dos o tres ocasiones, pero con casi nulo impacto, por lo que el autor consideró oportuno darle amplia divulgación a tan valioso documento.

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.