23/10 Ciclo de documentales en Casa Karakú

«Presentaremos «El retorno del pueblo que sobrevivió a Itaipu», largometraje dirigido por Leti Galeano, con la producción del Grupo SUNU de Acción Intercultural», indicaron los organizadores del ciclo de proyección de documentales de realizadores nacionales de Casa Karakú.

Será este miércoles 23/10 a las 20.00hs en el Centro Cultural sito en Montevideo 1025 casi Manduvirá

» Fue realizado como parte de las iniciativas de apoyo a la comunidad Sauce, del pueblo Ava Guarani Paranaense, en su reclamo por la restitución del territorio ancestral», recordaron.

«Debatiremos con la directora del docu y con el periodista e investigador Robert Irrazábal, que cuenta con una serie de investigaciones realizadas en torno a la utilización de las tierras expropiadas para la construcción de la hidroeléctrica Itaipú», agregaron.

Sobre el documental

En el año 2016 la comunidad Sauce sufre un violento desalojo. Sus miembros habían retornado al lugar de donde la ITAIPÚ los desplazara 40 años atrás bajo el argumento de que su territorio sería inundado, pero estas tierras no habían sido completamente inundadas y ahora son objeto de explotación por parte de terratenientes.

El documental relata la vida de los avá guaraní paranaenses antes, durante y después de la construcción de la represa de Itaipú.

La producción del documental inicia pocos días después del segundo desalojo sufrido por Sauce, por parte del gobierno de Horacio Cartes y sus fuerzas policiales al servicio de intereses privados.

Comentarios

Publicá tu comentario