20 años: Objetores de Conciencia presentaron acción de inconstitucionalidad

El 29 de setiembre de 1993, haciendo público un manifiesto colectivo, los 5 primeros Objetores de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio se declararon como tales ante la sociedad paraguaya. Hoy se presentaron en el Palacio de Justicia para presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley 4013/10 que reglamenta la Objeción de Conciencia.

(Foto del Diario Última Hora. 30 de setiembre de 1993) Los 5 primeros Objetores de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio (SMO): Orlando Castillo, Mario Franco Olivetti, Miguel Ángel Verón, Pablo Angulo y Rodrigo Villagra.

Hace 20 años Orlando Castillo, Mario Franco Olivetti, Miguel Ángel Verón, Pablo Angulo y Rodrigo Villagra abrían paso a más de 150.000 objetores de conciencia en todo el país.

“Somos partidarios del desarrollo de la personalidad humana, la promoción de la libertad y la paz, la justicia social, la solidaridad, la cooperación y el respeto a los derechos humanos, y entendemos que todo ello es contrario a la lógica militar”, expresaron en uno de los párrafos del manifiesto hace 20 años.

Hoy  viernes 27 de setiembre se reencontraron para estampar su firma y presentar una acción de inconstitucionalidad a la Ley 4013/10 que reglamenta el derecho a la Objeción de Conciencia. La acción fue en el Palacio de Justicia a las 10 de la mañana.

Luego de dos décadas no se ha avanzado en garantizar el libre ejercicio de este derecho que hoy se ve afectado por la ley 4013/10 que lo reglamenta. Es así que, en el marco de la recordación del inicio de la puesta en marcha de este derecho, presentaron la acción de inconstitucionalidad. El Serpaj Paraguay y el Movimiento Objeción de Conciencia (MOC) acompañaron la acción.

Recordemos que el Serpaj Paraguay y el Movimiento Objeción de Conciencia (MOC) llevan 2 años de gestiones y esfuerzos por lograr que esta ley sea declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia.

Objeción de conciencia es un “fenómeno de desobediencia a las obligaciones militares, a la participación en las guerras, o como negativa a realizar las obligaciones militares en general”. (dice el teórico Rois). Pero es, además: “Un desarrollo de los derechos humanos, concretamente de libertad de conciencia, íntimamente unido a las restantes libertades públicas y que concreta la dignidad humana”.

Sobre la ley 4013 y lo que se cuestiona

La ley Nº 4013/10 fue promulgada por el Poder Ejecutivo y “reglamenta el ejercicio del derecho a la Objeción de Conciencia al servicio militar obligatorio (SMO) y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil”.

Esta ley es considerada inconstitucional ya que, por una parte, tiene prevista la conformación de un Consejo Nacional de Objeción de Conciencia que tiene entre sus atribuciones indagar sobre las razones que motivan la declaración de Objeción de Conciencia. Esto contradice el Art. 24 de la Constitución Nacional que establece que “Nadie puede ser molestado, indagado u obligado a declarar por causa de sus creencias o de su ideología”.

Además, el actual formulario que se debe completar para declararse Objetor de Conciencia ya incurre en esta falla pues, en su numeral 13, como requisito exige explicar los motivos por los que la persona se declara objetora.

Fuente: Serpaj – Py

Campaña por la No Obligatoriedad del Servicio Militar

Corto realizado por Leticia Coronel en el 2010. Pretende mostrar cómo sería en la vida real la aplicación de la ley 4013 que regula la Objeción de Conciencia y establece el Servicio Civil Obligatorio.

Comentarios

Publicá tu comentario