20/2 Bañadenses marchan por tierras y la Defensa Costera

Asunción. (RTV) Este jueves 20 de febrero se preparan los bañadenses del sector sur para una gran movilización para exigir al gobierno el respeto al arraigo y no sufrir más las inundaciones. Convoca la marcha la Coordinadora de Lucha por la Tierra del Bañado Sur.

Martín Troche de la organización señaló que pedirán al gobierno que incluya dentro del proyecto Costanera Sur, el sistema de compuertas y bombeos, para que la gente de la zona no se inunden más, y que eso sirva como una defensa Costera.

Diversas organizaciones comprometieron su participación, «estamos hablando de los 10 barrios, desde Yukyty, Santa Ana hasta Santa Rosa de Lima», puntualizó.

La convocatoria es en 41 proyectadas y Capitán Figari a las 7 de la mañana desde donde saldrán para dirigirse hasta el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ahí presentaremos nuestra propuesta al ministro Arnoldo Wiens, comentó.

Por último dijo que se tiene la experiencia del Bañado Norte donde la gente de la Chacarita quedó en una palangana porque la Costanera Norte se realizó bajo engaño.

Gancheros acompañarán

Elisa Barrios, del gremio de los gancheros del vertedero Cateura, indicó que habló con las compañeras y compañeros para acompañar la marcha, teniendo en cuenta que se tiene el mismo interés que es la de luchar por nuestra tierra.

Subrayó que en el Vertedero Cateura trabajan el 80 % de los bañadenses, y todos se verían afectados si hay algún tipo de perjuicios a través de la obra de la Costanera Sur. «Actualmente somos como 1.200 personas la que trabajamos directa e indirectamente en Cateura», manifestó.

Para la trabajadora de Cateura el objetivo grande es la de sacarles de su tierra, «quieren sacarnos del Bañado, hay grandes intereses de por medio, grandes empresas inmobiliarias, que quieren apoderarse de nuestra tierra», afirmó.

«Nosotros no estamos en contra que se hagan las mejoras, que se haga lo que se tiene que hacer, que la Costanera Sur tenga el sistema de compuertas y bombeos, para que no nos llegue más el agua y tampoco molestar más a la gente de «arriba», en tiempos de inundaciones», concluyó.

Comentarios

Publicá tu comentario