2/3 y 6/3 Presentan «La Cuarentena de Ñasaindy» en Ciudad del Este y Santaní

El periodista y escritor Julio Benegas Vidallet presentará su novela La cuarentena de Ñasaindy en el Museo El Mensú, de Ciudad del Este, este martes 2 de marzo, a las 19.00.  La novela, de 220 páginas, ambientada en Nueva York, Suiza y Paraguay, recorre los estados de angustia y desolación que vivió y vive la gente durante estos tiempos de pandemia. El mismo libro Benegas lo presentará en Santaní el sábado 6, en Pizza La Casona. Durante el encuentro en Ciudad del Este, Benegas compartirá la mesa con Ahahí Soto Vera, que también presentará su libro Soldados, en recordación del 1 de marzo, fin de la Guerra Grande. En el mismo escenario, la lectura de textos será acompañada de guaranias, polcas y chamamé a cargo de Adriana Arévalos y Guido Talavera

En cuanto al encuentro previsto en Santaní, cuyo programa aún no se ha cerrado, la presentación del libro sobre la cuarentena estará a cargo del periodista Arístides Ortiz, autor de Cuentos violentos.

La cuarentena de Ñasaindy, 220 páginas, “concluye siendo un canto de esperanza. Sus esperanzas viven los avatares del 2020 desde espacios terriblemente ajenos; y, mientras la peste se cobra su cuota de angustia y muerte, emprenden viajes a sus orígenes, se remontan –involuntaria u obsesivamente- al refugio que constituye su lengua, su paisaje y su gente”, comenta en contratapa la historiadora Milda Rivarola.

La obra de Benegas ya tuvo cuatro presentaciones, tres en Asunción, una en San Lorenzo. La revisión y el cuidado de edición de la obra estuvo a cargo del escritor y músico Eulogio García. En sus fondos, esta obra recrea la historia de Ñasaindy, una persona que, lejos de sus tierras y de sus orígenes, sobrevive a una especie de eterna cuarentena, nos cuenta el autor.

Es la tercera novela del periodista Julio Benegas, entre cuyas obras se destacan, además de esta novela, La masacre de Curuguaty, Vuela Soledad y Francisco Estigarribia, semblanza de un militante.

Comentarios