18 y 21/12 «Casa de Muñecas» en la Manzana de la Rivera

El miércoles 18 de diciembre a las 20:00, y el sábado 21 a las 21:00, se presenta «Casa de muñecas» versión libre de la obra de Enrik Ibsen, con textos de Simone de Beauvoir. Apta para mayores de 16 años de edad.

Las funciones serán en la sala Garcia Lorca del Centro Cultural Carlos Colombino Manzana de la Rivera, Ayolas 129 y Benjamín Constant.

Con la actuación de María Liz Barrios, Laura Marín, Christian Olmedo, Javier Solís, Lourdes Torres y la participacion especial de Katty Pacuá.

Versión libre y dirección: Manuel Cuenca. Escenografía y vestuario: Rolando Rasmussen. Montaje coreográfico: Nancy Del Valle. Preparación actoral: Katty Pacuá. Investigación dramatúrgica: Laura Marín.

Fotografía: Juan Reyes. Diseño gráfico: Diego Pusineri. Confección de vestuario: Susana Sartorio. Luces: Julio Petrovich. Técnico de escenografía: Charlie Mazacotte.

Las entradas en boletería cuestan 30.000 gs. Anticipadas: 2 x Gs. 50.000 al 0981 516 720.

Este proyecto fue adjudicado por el Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas 2018 de la Dirección General de Cultura y Turismo, de la Municipalidad de Asunción.

Esta puesta en escena cuenta con el apoyo del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos y el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Investigación dramatúrgica.

Es el desentrañamiento de textos clásicos como punto de partida para la escritura de un nuevo material textual contemporáneo inspirado en el original, a partir de las herramientas adquiridas en el análisis de los mismos.

Es la investigación para la reescritura escénica de clásicos desde una perspectiva contemporánea.

Sirve para el descubrimiento de nuevas voces contemporáneas en los clásicos y, por tanto, a la intervención dramatúrgica y la escritura de nuevos textos.

Enrik Ibsen (1828-1906)

Fue un dramaturgo y poeta noruego. Es considerado el más importante autor noruego y uno de los que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico. Aunque nunca lo admitió es considerado el primer dramaturgo feminista.

En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas en una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de familia y de sociedad dominantes. Sus obras no han perdido vigencia y es uno de los autores no contemporáneos más representados en la actualidad.

Casa de muñecas

Desde su estreno en 1879 generó una enorme polémica ya que Ibsen plantea en esta obra, la relación entre los sexos.

Según sus propias palabras: «Existen dos códigos de moral, dos conciencias diferentes, una del hombre y otra de la mujer. Y a la mujer se la juzga según el código de los hombres. Una mujer no puede ser auténticamente ella en la sociedad actual, una sociedad exclusivamente masculina, con leyes exclusivamente masculinas, con jueces y fiscales que la juzgan desde el punto de vista masculino».

Simone de Beauvoir (1908 – 1986)

Fue una escritora, profesora y filósofa francesa feminista. Fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su obra «El segundo sexo» se considera fundamental en la historia del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean-Paul Sartre.

Comentarios

Publicá tu comentario