18 años de comunicación y organización

Hace 18 años, con  sueños de comunicar  para y  la comunidad. Así llegó la antena que iluminó la ilusión de tener  una ¨radio comunitaria¨, sin saber que éste sería el centro de unión,  organización de grandes resistencias y empoderamiento ciudadano. La radio comunitaria solidaridad cumplió hoy 18 años. Es la radio pionera del Bañado sur. En nuestro país surgieron las radios comunitarias para satisfacer las necesidades comunicacionales que no son atendidas por el Estado o por los grandes medios de comunicación.

El director de la Radio Solidaridad 85.7fm,  Pai Francisco Oliva,  agradece a todos por dedicarse a la radio y por la lucha continua en favor de los compatriotas más vulnerables. La celebración, llevada a cabo una semana atrás, tomó un ritmo de polka paraguaya, mientras tanto los  vecinos y amigos recordaron los inicios de la Radio Solidaridad.

 

Miguel A. Martìnez.

Miguel A. Martìnez.

El primer programa se denominó  ¨Koeti jave kaiuhata tetiae rehe rupiva¨ por la 107.5 Fm. ¨Era para  animar y predisponernos a la lucha diaria. Aquí  ya experimentamos mucha alegría y mucho sufrimiento. Para comenzar, recuerdo que me invitaron para una capacitación, con la coordinación del entonces director Carlos Cabrera¨, cuenta  Miguel Ángel Martínez, uno de los  pioneros de la radio.

Recuerda las luchas ante CONATEL. ¨Quisieron  llevar nuestro equipo,  logramos salvar con una cadena humana que hicimos, mientras trasladamos  nuestro pequeño parlante y micrófono”, cuenta Martínez.

La Radio Solidaridad Fm, ¨como su nombre lo dice, eso nos caracteriza. Aquí nos ayudamos y somos solidarios unos con otros. La radio solidaridad me dio la oportunidad de integrarme a esta gran posibilidad de organización y resistencia¨,  comenta.

Rosa Quintana.

Rosa Quintana.

Cuentan que la radio da espacios para las luchas de la comunidad. ¨No nací en este lugar, pero vivo aquí hace años, me siento parte.  Aquí hablamos de nuestra  lucha por la  tierra, por la defensa costera. Y sobre todo para responder a aquellos que hablan de nuestra situación sin saber, eso nos indigna¨, asegura Rosa Quintana.

Por su parte, el comunicador Oscar Lugo reivindica el derecho a la comunicación y la información veraz. ¨Antes, al final de cada misa,  nos  informábamos  sobre las actividades de la comunidad, por eso surgió la idea de la radio comunitaria. Hoy quisiera que las autoridades locales nos recuerden para trabajar juntos y no solamente cuando necesitan de nuestro voto¨, dice Lugo.

Rafael Torres.

Rafael Torres.

Asegura que siempre amó la idea y el proyecto de la radio, considerada como una herramienta y cerebro de la organización. ¨Nuestra primera conquista fue conseguir la luz eléctrica, la tarifa social, después la tarifa única del agua. Aquí estamos la gente que lucha por salir adelante. Pero en nuestro país falta fuente de trabajo¨ asegura Rafael Torres López, conductor del programa ¨Paraguay purahei¨ .Recuerda que Bañado bañadense mba’e. Hace la diferencia entre el político y el politiquero: “El político es quien conoce la realidad de su pueblo y trabaja para su pueblo, para eso tiene que estar presente el gobierno municipal. Y finalmente repudia  la corrupción de FONACIDES.

El coordinador de la Radio Solidaridad, Carlos Pérez, habla de sus sueños: ¨Mi sueño hecho realidad es que es una radio ciudadana, y actualmente  sueño  que tengamos una Tv comunitaria. Queremos más protagonismo ciudadano, celebro el nacimiento del movimiento Oñondive y ojalá tengamos un intendente que piense  y trabaje con la gente. También estamos acompañando al político que viene, que se acerca y recorre y no aquellos que pagan propagandas para ganar voto”, acota Perez.

Comentarios

Publicá tu comentario