170 años atrás: recordando al Kara’i Guazu

Un día como hoy, pero de 1840, moría José Gaspar Rodríguez de Francia, dejando las bases de un Estado autónomo y no oligárquico. ¿Qué tipo de Estado tiene hoy el Paraguay?. La figura sombría, contradictoria y a la vez deslumbrante de Rodríguez de Francia fue retratada magistralmente por el escritor paraguayo Augusto Roa Bastas en su novela  Yo, El Supremo. Mito e historia a un mismo, la figura de Francia fue en el decurso de la historiografía paraguaya quizá la más polémica.

Durante su largo gobierno de 26 años (1814-1840) de corte dictatorial, el Kara’i Guazú -como lo llamaba el pueblo- supo echar los cimientos de un Estado autónomo y no oligárquico, en tiempos en que los proceso de construcción de los estados en América del Sur tomaban direcciones contrarias: estados dependientes en manos de oligarquías criollas.

Voraz lector de los enciclopedistas de la Revolución Francesa de 1789, Francia tenía una idea clara del concepto de un Estado liberal; pero un Estado liberal que debía ser construido con la realidad geopolítica y cultural de aquel tiempo. Hacia esta dirección condujo con severas manos las riendas del naciente Estado Paraguayo, luego de la gesta cívico-militar ocurrida los días 14 y 15 de mayo de 1811.

Tal como lo analiza el historiador paraguayo Oscar Creydt, la larga dictadura de Francia no puede explicarse como el antojo de un “individuo autoritario con ribetes patológicos”, sino como “la expresión de una naciente nacionalidad que vio en él la construcción de una identidad y un futuro”. En este sentido, la base política y la legitimidad social de su gobierno se sustento en el campesino y la campesina medios, la población mayoritaria en el Paraguay de entonces, producida a lo largo de la época colonial española.

El proceso de construcción del Estado Paraguayo autónomo y no colonial iniciado por Francia fue cortado y destruido en la Guerra de la Triple Alianza de Brasil, Argentina y Uruguay contra el Paraguay.

A 170 años del fallecimiento de Francia, un día como hoy, cabe preguntarse ¿Qué tipo de Estado tiene hoy el Paraguay?

Comentarios

Publicá tu comentario