17/3 «Marzo, Música y Memorias» en el Museo de las Memorias

En el marco del mes de las memorias y como parte de las actividades conmemorativas a los 30 años del hallazgo  de los ‘Archivos del Terror’ y cierre de ‘la Técnica’, tendrá lugar el próximo jueves 17/3 a las 17 en el Museo de las Memorias, sito en Chile 1066 e/Jejui y Manduvira), un encuentro denominado «Marzo, Música y Memorias» con la presencia de Ricardo Flecha, delegado de Canto de Todos en Paraguay y Sebastián Echarry, delegado de Canto de Todos en Argentina. El evento contará con la participación como invitado especial de Cristian Silva.

Será en homenaje al legendario trovador cubano Vicente Feliú, fundador  junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Lázaro García, Augusto Blanca entre otros del movimiento de la Nueva Trova Cubana que este año cumple 50 años.

También a inicios de este siglo, creó un colectivo continental de trovadores llamado Canto de Todos.

«Será desde estos espacios que los artistas invitados abordarán el tema de las memorias, que de por sí guarda estrecha relación con la labor desempeñada por ellos que vincula estrechamente con las realidades de sus pueblos, la unidad latinoamericana, la solidaridad con Cuba, la lucha por los derechos de los pueblos originarios de América Latina, la defensa de los derechos de niñas, niño y adolescentes y la batalla por la Memoria  y la Justicia, enfocados siempre en la construcción de un mundo mejor.

Reflexiones, análisis y experiencias tejidos con canciones evocarán a la memoria reciente y por demás importante para mantenerla viva y evitar que hechos lamentables como los acontecidos se vuelvan a repetir.

El encuentro es una iniciativa de Canto de Todos y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la humanidad y cuenta con los auspicios del Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos», indicaron los organizadores.

Sobre Sebastián Echarry

El invitado desde Argentina es músico, compositor, docente y gestor cultural. Cantautor nacido en Mar del Plata, es presidente de la FAMI – Federación Argentina de Músicos Independientes. Además, forma parte del Dúo La Trova, junto a Pablo Duarte y es el Delegado en Argentina del Movimiento Canto de Todos, creado por el cubano Vicente Feliú en Iberoamérica

Actualmente es profesor en el IPA “Adolfo Ábalos” de Mar del Plata en el Profesorado y la Tecnicatura de música popular, además de su función en el programa educativo barrial PEBA del municipio. Becario del Fondo Nacional de las Artes de Argentina a la Creación en 2019 y premio Ibermúsicas 2020.

Sus canciones fueron grabadas en tres discos del Dúo La Trova: “Sembranzas” (2013), “Tierra adentro” (2007) y “Entre honor y capas” (2001), además de numerosos singles lanzados en las plataformas virtuales y discos colectivos. Ha recorrido su país y varias naciones del continente cantándole a los pueblos latinoamericanos desde la canción de raíz trovadoresca, folklórica y urbana. En su camino estuvo por la vasta geografía argentina y también en otros países latinoamericanos como Bolivia, Colombia, Brasil y Cuba, entre otros.

Echarry llegará luego de su intensa tercera gira por Colombia. La primera fue en 2017 con el Dúo La Trova, cuando participó del Encuentro de la Canción Social “El Sinsonte”, en Duitama, Boyacá. La segunda vez fue en 2018 y allí realizó conciertos y talleres en Antioquia, junto a Laura Isabel Montoya (Chacarera Roja), Jorge Luis Ramírez y Adrián García, también realizó conciertos en Villavicencio y Duitama, nuevamente en el marco de “El Sinsonte”.

En su primera visita a Paraguay realizará en el Museo de las Memorias el Panel-debate MARZO-MÚSICA-MEMORIA junto al cantautor paraguayo Cristian Silva asociado a Canto de Todos, en conmemoración a los 50 años de la Nueva Trova Cubana y los 30 Años del hallazgo de los Archivos del Terror, presentado por el Capítulo Paraguayo de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, el Capítulo Paraguayo del Movimiento Canto de Todos y el Museo de las Memorias.

En su haber tiene más de 1.200 recitales. Participó en el festival “El Sinsonte” en Boyacá, Colombia, en 2017 y 2018. Además, realizó una gira por Bolivia en 2017 y por Cuba en 2010. Estuvo en el festival por los 30 años de MADRES línea fundadora en la Plaza de Mayo en 2007, en donde también actuaron Pablo Milanés, Teresa Parodi, Rodolfo Mederos y Víctor Heredia, entre otros. También aportó sus temas al festival “Canto de Todos”, desarrollado en el Teatro Cervantes y en el Auditorio ‘Salón Bicentenario’ de la Universidad de Lanús  de Buenos Aires y a la III Cumbre de los Pueblos de América, desarrollada en la costa atlántica, en donde además estuvieron los cubanos Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, el chileno Francisco Villa y el uruguayo Daniel Viglietti, entre otros

Para consultas: 0981-550097 – Techi Cusmanich

Comentarios