16/7 Mujeres de Paraguay, Argentina y Bolivia discuten la discriminación en webinar

El Colectivo de Mujeres del Chaco Americano organiza el primer webinar: “Discriminación» que se emitirá este Jueves 16 de Julio a las 17 hs de Bolivia y Paraguay y a las 18hs de Argentina y se lo podrá seguir en su página de Facebook.
Facebook >> https://web.facebook.com/colectivomujeresdelchacoamericano/
Será moderado por: Clemen Bareiro Gaona (Paraguay) activista feminista de la Revista Emancipa y participarán Bernarda Pesoa Torres (Paraguay) Lideresa Comunitaria del Pueblo Qom, Secretaria de Comunicación CONAMURI y miembro del Comité Impulsor del Colectivo de Mujeres del Chaco Americano; Mariela Melgar (Bolivia) Responsable de Género de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Yacuiba; Miriam Vilcay (Argentina) Co-coordinadora de la Org. MULINEC (Mujeres Libres del Norte Cordobés), co-fundadora del Colectivo de Mujeres del Chaco Americano, referente provincial en ENCONA (Encuentro de Organizaciones campesinas e indígenas del Norte Argentino) y concejala por Villa Tulumba.

Esfuerzo conjunto

El Colectivo de Mujeres del Chaco Americano es una red de mujeres que se apoyan entre sí y sostienen sus espacios locales. Está conformado por más de 100 organizaciones y más de 500 mujeres de la región del Chaco en Bolivia, Paraguay y Argentina. Son mujeres solidarias, sabedoras, amorosas y luchadoras. El Colectivo surgió en 2010, en estos años, entre sus principales acciones están:-Compartir capacitaciones sobre temas que preocupan y que surgen de los problemas que plantean las mujeres.-

Realizar encuentros trinacionales cada dos años en donde a partir de generosas conversaciones se avanzaen losintercambios, reconocimientos y acciones compartidas como: Ampliar lazos de solidaridad y apoyo.-Dar a conocer las acciones locales a nivel regional e internacional.-Conformar alianzas con otras redes regionales y de otros países.-Promover acciones ligadas al fortalecimiento de las organizaciones en temas medio-ambientales, de salud, de educación, de una vida sin violencia, interculturalidad.-Ampliar lasmiradas y elevar lasvoces para que abarquen a todas y todas, buscando superar el concepto de que las diferencias separan, sino que nos complementan y enriquecen.-Mejorar la capacidad de comunicación con medios virtuales para achicar las distancias del Gran Chaco Trinacional.

También se han tendido lazos con Venezuela, Ecuador, Canadá, Francia, Suiza, Madagascar y otros.

Las trayectorias de las integrantes de este Colectivo se manifiestan en contextos culturales, políticos e históricos particulares. Su característica singular es la heterogeneidadde su conformación: con orígenes étnicos, geográficos y políticosdiversosasí como ocupaciones, preocupacionesyplanteos recuperados desdeperspectivas e itinerarios públicos y privados. Los sentidos de pertenencia de cada una, loslugares de procedencia y espacios que ocupanhacenque mirenlasrealidades desde lugares distintos;designando problemas que son significativos para cada una, otrosque comparteny otrosdiferentes. Es así como este Colectivo surge de la convergencia de mujeres activistas, colaboradoras, militantes y lideresasde distintas organizacionesmixtas, constituidas en un gran “nosotras”.En el seno del Colectivo se tratantemáticas como la violencia familiar y el maltrato, formas de vivir lo doméstico, el trabajo, la necesidad de mejorar prácticas de producción y trabajo en su inserción en el desarrollo local. La educación de sus hijos/as,el agua en el Chaco, la cuenca del Pilcomayo, la necesidad de un sistema de salud inclusor, las prácticas alternativas de salud y las responsabilidades del Estado entemas de salud reproductiva. La incidencia de las mujeres en cuestiones públicas, los derechos humanos de las mujeres, la violencia en el ámbito público y en el seno de las organizaciones, el liderazgo de las mujeres en los actuales espacios políticos de participación, la necesidad de crear canales de información y formación.

El desafío a futuro es consolidarse como un movimiento de mujeres, social y políticamente activo, que elija y decida caminos reflexivamente; que sirva para conocer, comprender y ejercer derechos con energía, sabiduría y libertad.

La campaña “Aisladas, pero no solas” fue creada por el Colectivo de Mujeres del Chaco Americanoante la contingencia del aislamiento social y preventivo por COVID –19 y la imposibilidad de hacer un acompañamiento presencial entre mujeresdentro del Proyecto Chaqueñas,apoyado por la Interamerican Foundation(IAF).

Se trata de un grupo de piezas gráficas, audiovisuales, escritas y sonoras, que semana a semana propone distintos ejes temáticos que transversalmente afectan a las mujeres, como discriminación, salud integral, violencia de género, triplicación del trabajo, derechos laboralesy educación. Esa información semanal se va mixturando con noticias y con rutinas de las compañeras en aislamiento.

Para comunicarse:

Mail:colectivodemujereschacoamerica@gmail.com

Facebook:https://web.facebook.com/colectivomujeresdelchacoamericano/

Instagram:@chaqueñas

Twitter:@ColectivoGran

En Paraguay,Elena Martínez Riquelme: Educadora feminista (Teléfono +595981 626707–Mail: eleriquelme@gmail.com)

En Argentina,Liliana Kremer: Educadora y facilitadora de conversaciones públicas desde la interculturalidad y la educación en los territorios. Militante feminista y por la paz (Teléfono +54 9 351 7649609 –Mail:liliana.kremer@unc.edu.ar)

En Bolivia,Chiaki Kinjo: Comunicadora, facilitadora de diálogos interculturales y analista de conflictos. Feminista y pacifista (Teléfono +591 75370562–Mail: chiaki.kinjo@avina.net)

Comentarios

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.