15% de impuesto a la soja y otros granos Vs. 5%

Además, establece un consejo de evaluación de las becas donde, además de las instituciones del Estado, aparece un representante de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS); o un representante de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Hasta agosto de este año, se han exportado granos en bruto por alrededor de 3.500 millones de dólares.
Una fuente que trabaja en transporte de cargas nos dice que lo que queda por exportar este año ya es residual, gente que está “especulando con los precios. Además, ya hay más granos que se procesan en el país”.
Si tomáramos los 3.500 millones de dólares como definitivos y como parámetro, de acuerdo con el proyecto de Wins el Estado paraguayo quedaría con 175 millones de dólares que solo se invertiría en becas de estudios en el exterior.
En la propuesta de Frente Guasu, tomando esos mismos números, hablamos de 525 millones de dólares al año. El Frente Guasu plantea que “todo lo recaudado será destinado en los programas vinculados a la Reforma Agraria Integral, Salud e Infraestructura y Mantenimiento vial”
Pretende que el monto se distribuya de la siguiente manera: un 50% para la adquisición de tierras para la reforma agraria por parte del INDERT; un 20% para el apoyo a la agricultura familiar campesina con producción agroecológica por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); un 20% para la Atención Primaria de la Salud y las víctimas de IAP – Intoxicaciones Agudas por Plaguicidas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), y un 10 % para obras de infraestructura rural y mantenimiento vial a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dentro del Presupuesto General de la Nación”.

 

Comentarios

Publicá tu comentario