13/5 «Facunda desterrada» en ciclo on line Nde Rogape

En conmemoración a la Semana de la Madre y la Patria, este miércoles 13/5 a las 19 en el Ciclo Cultural Nde Rógape, se realizará la transmisión del drama poético «Facunda Desterrada (o cartas del Paraguay)» de Raquel Rojas, versión inspirada en la laureada Carta de Amor, del dramaturgo español y Padre de la vanguardia iberoamericana, Fernando Arrabal.

🔹Facebook live https://www.facebook.com/CulturaAsu/

También estará habilitada la plataforma Passline ingresa ⬇️ https://www.passline.com/sitio/culturaasu

Seleccioná el evento correspondiente al día de hoy y allí encontrarás la opción para hacer tu donativo a través de: Tarjeta de Crédito, Tigo Money, Billetera Personal, en cajeros de la Red Eglobalt y por transferencia bancaria.

📺 20:00 horas por Ñanduti TV, canal 17 Tigo star.

La obra narra el confinamiento y las rebeldías de Facunda Speratti de Yegros prócer de la Revolución de Mayo, enfrentada cuál Antigona al Supremo Dictador Francia. Es un original del maestro de la vanguardia teatral iberoamericana. La obra está adaptada y actuada por Raquel Rojas con el apoyo musical en escena de Felix Colman, JuanJo Retamozo y Dayanna Urunaga. Director de actores Jorge Britez y escenografia De Marcelo Hernaez y Luces de Alberto Astillo. Música Remigio Pereira.
«No se la pierdan! Les moverá las fibras patrióticas más auténticas de la revolución de Mayo!», expuso su directora.

Agregó en su cuenta de Facebook: «Fernando Arrabal considerado el padre de la vanguardia iberoamericana escribió «Cartas de amor» en homenaje a su madre, una matriarca Repúblicana que esperaba el regreso de su hijo de su largo exilio en París. (Cuando leí la obra me encantó pues sentía los mismos sentimientos de soledad y desamparo pues mi hijo se había ido al oriente por 5 años)
Adapte la obra, buscando un personaje femenino semejante a la madre republicana de Arrabal y encontré a Facunda Speratti de Yegros. Una mujer, adelantada a su tiempo, escritora, madre solitaria quien luego del fusilamiento de Fulgencio Yegros por orden del Supremo Dictador, fuera confinada en Qyyquyho, sin bienes, y sin derecho a contraer nuevas nupcias . Ella fue prócer de la Revolución de Mayo y cabeza de una dinastía de mujeres extraordinarias, tales como Adela y Celsa Speratti, pedagogas fundantes de la educación paraguaya.
Seguí esa idea y di voz y cuerpo a esa mujer en una historia que brinda el otro rostro de las luchas intestinas por la Independencia del Paraguay que tuvo tantos héroes y víctimas.
Quise actuarla y no como un unipersonal, e invite a Félix Colman que interpretará el recuerdo del hijo, y a Dayanna Urunaga que cantará las canciones además de encarnar, la Facunda, confinada.
Esta obra me dio muchas satisfacciones pues el Ministerio de Educación (MEC) ofreció funciones teatrales durante 20 días a los colegios públicos del país. Y fue grato ver, como una obra poética, escrita y montada con las claves de Arrabal podría ser expresiva y comunicativa para jóvenes de colegios públicos quienes concluian la función llorando y tal vez un poco más despiertos en sus espíritus de amor a la madre y a la patria.
Este 13/5 en vísperas de la celebración de la Independencia del Paraguay, de la Madre, con sentimientos entrañables, en cuarentena, la recreamos»


Comentarios

Publicá tu comentario