12/10 Congreso Nacional de Pueblos Indígenas en Seminario Metropolitano

Este viernes 12 de Octubre desde las 08:00 hs en el ex Seminario Metropolitano de Asunción, con el acompañamiento de la Coordinación Nacional de Pueblos indígenas (Conapi) de la Conferencia Episcopal (CEP),  continuará el encuentro en el que se presentará la “Propuesta de Políticas Públicas desde y con los Pueblos Indígenas en Contextos Urbanos”, como resultado de los trabajos de los líderes y lideresas indígenas, desde sus organizaciones, basados en las memorias de los diferentes encuentros desde 2008 a 2018, en todo el país.

En Paraguay viven 19 pueblos indígenas y cada pueblo se comunica en su propio idioma.

«La comisión especial está integrada por indígenas y no indígenas, que recopilaron y sistematizaron las informaciones que se presentan para las políticas públicas del Estado, para los Pueblos Indígenas en zonas urbanas», explicaron los organizadores.

Los pueblos indígenas que viven en las ciudades tienen los mismos derechos que los pueblos indígenas que viven en el campo o zonas rulares,  el lugar donde viven no debería afecta la calidad de sujeto de derecho.

«Cabe mencionar la urgente necesidad a que sean reconocidos y respetados en sus derechos, culturas e identidades, en igualdad de oportunidades y condiciones de vidaf2 al resto de la población paraguaya, con el empoderamiento de cada cultura», agregaron.

Las principales propuestas son: Derecho a la Identidad de pueblos indígenas, al reconocimiento legal de las comunidades y las autoridades indígenas, la tierra y territorio,  una vivienda digna, acceso a los servicios básicos, la educación propia,  la salud y la medicina tradicional,  la seguridad alimentaria, al empleo y a la producción, la protección de prácticas tradicionales y costumbres,  la protección integral de los indígenas en situación de calle y al sistema jurídico indígena.

Todas las propuestas serán presentadas a las autoridades de los diferentes entes, y comisiones  que trabajan con los pueblos indígenas.

Comentarios

Publicá tu comentario