12 grandes acontecimientos del Paraguay «independiente»

Compartimos con los lectores de nuestro periódico una selección de 12 acontecimientos significativos desde el golpe independiente del 14 y 15 de mayo de 1811 hasta nuestros días. 

Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia.

Golpe de independencia

El 14 y 15 de mayo de 1811, un golpe cívico militar acuerda con el entonces gobernador de España, Bernardo de Velazco, un triunvirato con Gaspar Rodríguez de Francia y el español Juan Valeriano de Zeballos. Iniciaba la independencia de la Metrópoli española, en franca decadencia por ese tiempo.

Asamblea popular

Luego de formularse gobiernos por triunviratos y consulados, el 4 de octubre de 1814, con 1100 delegados, se elige a Gaspar Rodríguez de Francia como dictador temporal. Otro congreso lo ascendería luego a dictador perpetuo. Durante su gobierno se desarrolla la reforma agraria: tierra para los ocupantes y las estancias La patria para productos de exportación. Nacionaliza la Iglesia. En el gobierno de Francia se echan las bases de una identidad muy fuerte, asociándose el territorio con el Estado y la Nación. Para muchos revisionistas, este período es un verdadero período revolucionario.

Muerte de Francia. El período de Carlos A. López.

En 1840 muere Rodríguez de Francia. Con el legado del período francista, en el período de gobierno de Carlos A. López se emprende la tarea de construir una la matriz industrial a tono con la primera oleada del capitalismo de entonces. A diferencia de los países europeos, tiene la particularidad de acometerse desde el Estado esta aproximación a la era industrial. Durante el período de Carlos A. López se respeta la idea de que la tierra es de quienes la ocupan. Se contratan obreros y técnicos calificados para construir la Fundición de hierro en Ybycui, la primera red de telégrafos y el tren a vapor. La idea de que territorio, Estado y nación son una misma cuestión se fortalece.

Una de las tantas imágenes de la devastación de la Guerra Grande

Una de las tantas imágenes de la devastación de la Guerra Grande, en un documental argentino.

La Guerra Grande 1864-1870. Esta guerra marca la muerte del Estado-nación tal como se concebía desde la independencia: soberanía territorial, manejo autónomo de recursos naturales, financieros y técnicos. A este acontecimiento lo preceden la negación de la independencia paraguaya de países vecinos, el litigio de territorios antiguamente coloniales y la profunda penetración del imperio inglés en el manejo de los recursos naturales, el comercio y el sistema financiero. El imperio inglés capitaliza, con préstamos a los países aliados: Brasil, Argentina y Uruguay, el genocidio

La venta de las tierras públicas. En octubre de 1883, durante el gobierno de Bernardino Caballero, se habilita, por ley, la venta de las tierras públicas. Se inicia el latifundio extractivista, semifeudal. El Estado paraguayo termina rematando 11 millones de hectáreas.  De pueblos con tierras antes de la Guerra Grande, miles de familias se incorporan al trabajo semi esclavo de los latifundios yerbateros y tanineros.

 

La destrucción de la fundición de hierro de Ybycui por el ejército brasilero fue la señal más clara de porqué se complotaron contra Paraguay.

La destrucción de la fundición de hierro de Ybycui por el ejército brasilero fue la señal más clara de porqué se complotaron contra Paraguay.

La Guerra del Chaco (1932-1935)

El país se enfrenta a una segunda guerra en 1932. Una guerra impuesta por la penetración imperialista de EE.UU. que por esa época ya disputaba los negocios más importantes del continente con Inglaterra. De acuerdo con datos de la época, EE.UU. contaba ya con inversiones de 1.200 millones de libras esterlinas en América Latina, mientras que Inglaterra se retrasaba a un segundo e inmediato lugar con 900 millones. El control del negocio petrolero del Chaco y la necesidad boliviana de acceso al río Paraguay se conjugaron en una contienda entre pueblos que apenas sabían de sus respectivas existencias.

Golpe febrerista.

En 1936, el movimiento denominado febrerista corta con décadas de gobiernos liberales. El grupo, encabezado por el coronel Rafael Franco, esboza un proyecto de grandes reformas sociales que será truncado un año y medio después.

 

La guerra civil y la hegemonía colorada

Luego de turbulencias políticas, había asumido un gobierno de “unidad nacional” con gabinete integrado por liberales, colorados y febreristas, encabezado por el general Higinio Morínigo. El período en que se preparaba una elección presidencial con distintos partidos en juego se cierra abruptamente con la coloradización y la afirmación de un gobierno de facto de Higinio Morínigo. El golpe de timón dispara un alzamiento militar en Concepción, dándose inicio a la Revolución de 1947. Si bien no existen estadísticas ni aproximaciones oficiales, mucha gente que sufrió el éxodo principalmente a la Argentina estima entre 400 a 500 mil paraguayos desplazados del país.

La dictadura stronista

Alfredo Stroessner y Augusto Pinochet, de dictaduras militares, Guerra Fría y Seguridad Nacional

Alfredo Stroessner y Augusto Pinochet, de dictaduras militares, Guerra Fría y Seguridad Nacional

El 4 de mayo de 1954, el general Alfredo Stroessner, ex guerrero en las contiendas chaqueñas, desplaza al gobierno de Federico Chaves. En los primeros lustros de su gobierno se encargará de destrozar la insurgencia y la oposición política real con fusilamientos extrajudiciales y encarcelamientos sine die, como el que propinara al capitán Napoleón Ortigoza en las Fuerzas Armadas o con el asesinato de Antonio Maidana, secretario general del Partido Comunista. Largas prisiones sumarán feroces ejemplos de lo que deparaba a todo aquello que disintiera fundamentalmente con el régimen. Se utiliza el Ejército como gran fábrica de “formación de hombres”. En tanto que los paraguayos “se hacían hombres” en los cuarteles, el régimen regalaba millones de hectáreas de tierra a jefes militares y partidarios, primero, luego a “fazendeiros brasileros” en el marco de las negociaciones con Brasil para el Puente de la Amistad e Itaipú Binancional. Aprovechádose de la alta protección de la producción nacional en Brasil y Argentina, el régimen habilita la reexportación como su primera gran base de acumulación económica: traer mercadería de afuera, dejar algo acá y reenviar a los mercados vecinos, principalmente Brasil. Mercaderías de todo tipo. Reexportación, agroexportación y las empresas binacionales, Itaipú y Yacyreta, generarían un volumen de capitales nunca visto en país.

Golpe de febrero

El 2 y 3 de febrero, un golpe de timón en el mismo régimen, encabezado por el general Andrés Rodríguez. El golpe a su consuegro lo asesta en acuerdo con la Embajada norteamericana y un sector del Partido Colorado, el Tradicionalismo, que en la convención colorada de 1986 se vio asaltado por el denominado grupo de la Militancia Stronista. La dictadura militar, no el orden stronista, entraba en un período de decadencia. En el nuevo orden mundial, era tiempo ya de abrir las puertas del antiguo Estado a las transnacionales, vender las empresas públicas al capital transnacional, ajustarse a los nuevos postulados del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, cargar reserva en el Banco Central para asegurarse el “equilibrio fiscal” y el pago de la deuda externa. Ingresábamos formalmente al período denominado “neoliberalismo”.

Breve interrupción de la hegemonía colorada y el retorno triunfal

El 20 de abril de 2008, el país, en el desahucio, elige como presidente de la República a Fernando Lugo, un cura que se hacía llamar “poncho juru” (el centro del poncho, debajo del cual pueden cobijarse derechas, izquierdas, prebendarlos, “éticos”). Se quebraba la hegemonía colorada fundada en la guerra civil de 1947. Con un abanico de alianzas de las más extrañas composiciones, Lugo gobierna tres años y diez meses. En este período algunos servicios públicos de Salud y Educación se institucionalizan. Se amplía el gasto social, pero no se discute la matriz agroexportadora, muy transnacionalizada ya por entonces.

Tava Jopoi fumigaciones

Esta foto parece indicarnos por qué, en junio de 2012, se produjo el golpe corporativo y trasnacional. Fuente: UH.

Masacre de Curuguaty y golpe corporativo

El 15 de junio de 2012, en un territorio del Estado paraguayo usurpado por el ex presidente del Partido Colorado Blas N. Riquelme, un comando de más de 324 efectivos policiales ingresa con la orden inequívoca de sacar a como dé lugar a los ocupantes. Once ocupantes mueren y seis policías. Una semana después, lo destituyen a Fernando Lugo, en un golpe que tiene todas las característas de la unidad mafia-oligarquía local- corporación transnacional. De fondo, la concentración de la riqueza sobre la base de la explotación intensiva de la tierra y los recursos naturales. De un efímero gobierno liberal (PLRA) encabezado por Federico Franco, el 21 de abril del 2013, “retorna”el Partido Colorado al gobierno de la mano de Horacio Cartes: un patrón, adelantado del modelo reexportador o contrabando.

 

Comentarios

Publicá tu comentario