12 de octubre: nada que festejar, por Eduardo Galeano | E’a
// estas leyendo...

Cultura

12 de octubre: nada que festejar, por Eduardo Galeano

A 519 largos años de que América descubriera el capitalismo, recordados con los relatos del escritor .

Conquista de América

"Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado." Imagen: Construccioncolaborativa.wikispaces.com

Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano.

El descubrimiento: el de 1492 América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.

Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve.

***

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él quería llevarse algunos indios a España para que aprendieran a hablar (“que deprendan fablar”). Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental (“mentally retarded”) porque no hablaba correctamente la lengua castellana. Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo público. Pastrana no se entendía con la intérprete española y el psicólogo diagnosticó un claro déficit intelectual. Finalmente, los antropólogos aclararon la situación: Pastrana se expresaba perfectamente en su lengua, la lengua mixteca, que hablan los indios herederos de una alta cultura que tiene más de dos mil años de antigüedad.

***

El Paraguay habla guaraní. Un caso único en la historia universal: la lengua de los indios, lengua de los vencidos, es el idioma nacional unánime. Y sin embargo, la mayoría de los paraguayos opina, según las encuestas, que quienes no entienden español son como animales.

De cada dos peruanos, uno es indio, y la Constitución de Perú dice que el quechua es un idioma tan oficial como el español. La Constitución lo dice, pero la realidad no lo oye. El Perú trata a los indios como África del Sur trata a los negros. El español es el único idioma que se enseña en las escuelas y el único que entienden los jueces y los policías y los funcionarios. (El español no es el único idioma de la televisión, porque la televisión también habla inglés.) Hace cinco años, los funcionarios del Registro Civil de las Personas, en la ciudad de Buenos Aires, se negaron a inscribir el nacimiento de un niño. Los padres, indígenas de la provincia de Jujuy, querían que su hijo se llamara Qori Wamancha, un nombre de su lengua. El Registro argentino no lo aceptó por ser nombre extranjero.

Los indios de las Américas viven exiliados en su propia tierra. El lenguaje no es una señal de identidad, sino una marca de maldición. No los distingue: los delata. Cuando un indio renuncia a su lengua, empieza a civilizarse. ¿Empieza a civilizarse o empieza a suicidarse?

***

Matar al indio y salvar al hombre, aconsejaba el piadoso coronel norteamericano Henry Pratt. Y muchos años después, el novelista peruano Mario Vargas Llosa explica que no hay más remedio que modernizar a los indios, aunque haya que sacrificar sus culturas, para salvarlos del hambre y la miseria.

La salvación condena a los indios a trabajar de sol a sol en minas y plantaciones, a cambio de jornales que no alcanzan para comprar una lata de comida para perros. Salvar a los indios también consiste en romper sus refugios comunitarios y arrojarlos a las canteras de mano de obra barata en la violenta intemperie de las ciudades, donde cambian de lengua y de nombre y de vestido y terminan siendo mendigos y borrachos y putas de burdel. O salvar a los indios consiste en ponerles uniforme y mandarlos, fusil al hombro, a matar a otros indios o a morir defendiendo al sistema que los niega. Al fin y al cabo, los indios son buena carne de cañón: de los 25 mil indios norteamericanos enviados a la segunda guerra mundial, murieron 10 mil.

El 16 de diciembre de 1492, Colón lo había anunciado en su diario: los indios sirven para les mandar y les hacer trabajar, sembrar y hacer todo lo que fuere menester y que hagan villas y se enseñen a andar vestidos y a nuestras costumbres. Secuestro de los brazos, robo del alma: para nombrar esta operación, en toda América se usa, desde los tiempos coloniales, el verbo reducir. El indio salvado es el indio reducido. Se reduce hasta desaparecer: vaciado de sí, es un no-indio, y es nadie.

***

El shamán de los indios chamacocos, de Paraguay, canta a las estrellas, a las arañas y a la loca Totila, que deambula por los bosques y llora. Y canta lo que le cuenta el martín pescador:

–No sufras hambre, no sufras sed. Súbete a mis alas y comeremos peces del río y beberemos el viento.

Y canta lo que le cuenta la neblina:

–Vengo a cortar la helada, para que tu pueblo no sufra frío.

Y canta lo que le cuentan los caballos del cielo:

–Ensíllanos y vamos en busca de la lluvia.

Pero los misioneros de una secta evangélica han obligado al chamán a dejar sus plumas y sus sonajas y sus cánticos, por ser cosas del Diablo; y él ya no puede curar las mordeduras de víboras, ni traer la lluvia en tiempos de sequía, ni volar sobre la tierra para cantar lo que ve. En una entrevista con Ticio Escobar, el shamán dice: Dejo de cantar y me enfermo. Mis sueños no saben adónde ir y me atormentan. Estoy viejo, estoy lastimado. Al final, ¿de qué me sirve renegar de lo mío?

El shamán lo dice en 1986. En 1614, el arzobispo de Lima había mandado quemar todas las quenas y demás instrumentos de música de los indios, y había prohibido todas sus danzas y cantos y ceremonias para que el demonio no pueda continuar ejerciendo sus engaños. Y en 1625, el oidor de la Real Audiencia de Guatemala había prohibido las danzas y cantos y ceremonias de los indios, bajo pena de cien azotes, porque en ellas tienen pacto con los demonios.

***

Para despojar a los indios de su libertad y bienes, se despoja a los indios de sus símbolos de identidad. Se les prohíbe cantar y danzar y soñar a sus dioses, aunque ellos habían sido por sus dioses cantados y danzados y soñados en el lejano día de la Creación. Desde los frailes y funcionarios del reino colonial, hasta los misioneros de las sectas norteamericanas que hoy proliferan en América Latina, se crucifica a los indios en nombre de Cristo: para salvarlos del infierno, hay que evangelizar a los paganos idólatras. Se usa al Dios de los cristianos como coartada para el saqueo.

El arzobispo Desmond Tutu se refiere al África, pero también vale para América:

–Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.

***

En 1523, el cacique Nicaragua preguntó a los conquistadores:

–Y al rey de ustedes, ¿quién lo eligió?

El cacique había sido electo por los ancianos de las comunidades. ¿Había sido el rey de Castilla elegido por los ancianos de sus comunidades? La América precolombina era vasta y diversa, y contenía modos de democracia que Europa no supo ver, y que el mundo ignora todavía. Reducir la realidad indígena americana al despotismo de los emperadores incas, o a las prácticas sanguinarias de la dinastía azteca, equivale a reducir la realidad de la Europa renacentista a la tiranía de sus monarcas o a las siniestras ceremonias de la Inquisición.

En la tradición guaraní, por ejemplo, los caciques se eligen en asambleas de hombres y mujeres –y las asambleas los destituyen si no cumplen el mandato colectivo–. En la tradición iroquesa, hombres y mujeres gobiernan en pie de igualdad. Los jefes son hombres; pero son las mujeres quienes los ponen y deponen y ellas tienen poder de decisión, desde el Consejo de Matronas, sobre muchos asuntos fundamentales de la confederación entera. Allá por el año 1600, cuando los hombres iroqueses se lanzaron a guerrear por su cuenta, las mujeres hicieron huelga de amores. Y al poco tiempo los hombres, obligados a dormir solos, se sometieron al gobierno compartido.

***

Un indio del Norte argentino, Asunción Ontíveros Yulquila, evoca hoy el trauma que marcó su infancia: –Las personas buenas y lindas eran las que se parecían a Jesús y a la Virgen. Pero mi padre y mi madre no se parecían para nada a las imágenes de Jesús y la Virgen María que yo veía en la iglesia de Abra Pampa.

La cara propia es un error de la naturaleza. La cultura propia, una prueba de ignorancia o una culpa que expiar. Civilizar es corregir.

***

El fatalismo biológico, estigma de las razas inferiores congénitamente condenadas a la indolencia y la violencia y la miseria, no sólo nos impide ver las causas reales de nuestra desventura histórica. Además, el racismo nos impide conocer, o reconocer, ciertos valores fundamentales que las culturas despreciadas han podido milagrosamente perpetuar y que en ellas encarnan todavía, mal que bien, a pesar de los siglos de persecución, humillación y degradación. Esos valores fundamentales no son objetos de museo. Son factores de historia, imprescindibles para nuestra imprescindible invención de una América sin mandones ni mandados. Esos valores acusan al sistema que los niega.

***

Hace algún tiempo, el sacerdote español Ignacio Ellacuría me dijo que le resultaba absurdo eso del Descubrimiento de América. El opresor es incapaz de descubrir, me dijo:

–Es el oprimido el que descubre al opresor.

Él creía que el opresor ni siquiera puede descubrirse a sí mismo. La verdadera realidad del opresor sólo se puede ver desde el oprimido.

Ignacio Ellacuría fue acribillado a balazos, por creer en esa imperdonable capacidad de revelación y por compartir los riesgos de la fe en su poder de profecía.

¿Lo asesinaron los militares de El Salvador, o lo asesinó un sistema que no puede tolerar la mirada que lo delata?

Fuente: Eduardo Galeano. “Ser como ellos y otros artículos”. Siglo Veintiuno Editores. México. 1992.

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.

Comentar

comentarios

Discusión

Aclaración: E’a no se hace responsable de los comentarios de los lectores.

7 Comentarios sobre “12 de octubre: nada que festejar, por Eduardo Galeano”

  1. Marce Alborno, el apreciado compatriota, lastimosamente es así. No es cuestión de que se demuestren en encuestas. Es cierto, Paraguay posee 2 idiomas oficiales. Pero prepondera el castellano y ahora inclusive se les da importancia a lenguas extranjeras.. Inclusive es MENTIRA que se tenga 2 idiomas “oficiales” nada mas! el Paraguay ES políglota y multicultural en ese sentido no solo por la comunidades de habla guaraní! la historia misma demuestra este hecho de “quien no habla español es como un animal” pero la misma sociedad se hizo esta idea para poder ser “mas modernos”.. se puede incluir un ejemplo pero en otro aspecto el de las personas que nacieron con la habilidad de escribir con la mano zurda y se les obligaba a hacerlo con la derecha.. Pero bien que todos somos bien paraguayos cuando juega la selección y nos avergonzamos de hablar el guaraní al menos!

    Posted by Luz Betharram Galeano Santacruz | octubre 12, 2011, 5:20 pm
  2. Marce Alborno, el apreciado compatriota, lastimosamente es así. No es cuestión de que se demuestren en encuestas. Es cierto, Paraguay posee 2 idiomas oficiales. Pero prepondera el castellano y ahora inclusive se les da importancia a lenguas extranjeras.. Inclusive es MENTIRA que se tenga 2 idiomas “oficiales” nada mas! el Paraguay ES políglota y multicultural en ese sentido no solo por la comunidades de habla guaraní! la historia misma demuestra este hecho de “quien no habla español es como un animal” pero la misma sociedad se hizo esta idea para poder ser “mas modernos”.. se puede incluir un ejemplo pero en otro aspecto el de las personas que nacieron con la habilidad de escribir con la mano zurda y se les obligaba a hacerlo con la derecha.. Pero bien que todos somos bien paraguayos cuando juega la selección y nos avergonzamos de hablar el guaraní al menos!

    Posted by Luz Betharram Galeano Santacruz | octubre 12, 2011, 5:20 pm
  3. Hay muchas frases que rescatar pero sin duda me quedo con este: “Los indios de las Américas viven exiliados en su propia tierra”. Es una realidad palpable en todos los sentidos, es una verdadera lastima y vergüenza al mismo tiempo. Esta es una de las fechas más hipócritas en la historia de la humanidad, como se puede festejar algo que fue el principio del fin de los pueblos indígenas en América.
    Y para finalizar les dejo esta canción del grupo del rock Divididos que se llama “Huelga de Amores” que trata básicamente sobre el tema este del “día de la raza”.
    Ellos vinieron
    nos encubrieron
    y aquí encontraron
    dioses que danzan
    Y nos dijeron
    cerra los ojos
    dame la tierra
    toma la biblia
    Huelga de amores (bis)
    en el paseo Las Flores
    Patriotas importados
    Nativos sin orejas
    La muerte grita tierra
    y el canto chacareras
    Y nos dijeron
    tiempo es dinero
    y en esta tierra
    sos extranjero
    La historia escrita
    por vencedores
    no pudo hacer
    callar a los tambores

    Posted by Mario | octubre 13, 2011, 10:49 am
  4. http://www.youtube.com/watch?v=Rrxiy3dOnfg

    o estan cerca del sol…
    revoluciones y aun}que muchos no estan …
    besarte los pies … cinco siglos igual…

    Posted by carmen benitez battochi | octubre 14, 2011, 7:26 pm
  5. Paa un inmigrantehttp://www.youtube.com/watch?v=Rrxiy3dOnfg

    Posted by carmen benitez battochi | octubre 14, 2011, 7:37 pm
  6. Yo creo que Galeano desde una perspectiva colonialista (la que vivimos), se refiere a la discriminación, marginación y desprecio que sufren aquellas personas que manejan exclusivamente el guaraní y no el castellano, por parte de los “yankees-colonos paraguayos” . (No se me ocurre una mejor forma de definir la cultura general de la clase media-alta, alta). Y estos son los primeros en vanagloriarse por la “garra guaraní”, jaja, que bizarro es el world.

    Saludos Marce.

    Posted by Alan Martin Etchegaray | octubre 12, 2011, 6:01 pm
  7. extraordionario!!!

    Posted by carmen benitez battochi | octubre 14, 2011, 7:28 pm

Comentar

Tiene que loguearsepara comentar.

Anuncie Aqui

Descargas

Deportes

Suscribite a nuestro Boletín

Para suscribirte a nuestro boletín solo tenés que añadir tu correo electrónico. Recibirás un correo de confirmación.

E’a Social Twitter