Campesinos de Barbero lamentan exclusión en agenda papal

Pobladores de la Colonia Barbero, ubicada en San Pedro del Ycuamandyyú, señalan que la exclusión de su comisión del encuentro que mantendrá el papa Francisco con organizaciones sociales se debe a la intención de ocultar que los propios organismos del Estado han estado detrás de un intento de rematar la propiedad que había sido donada al Estado para los fines de la reforma agraria.

“Entendemos que sería penoso comentarle al Papa que las tierras donadas para nosotros los pobres fue desmembrada, mutilada y rapiñada en más de 3.500 hectáreas por el propio ente del Estado encargado de velar por las tierras destinadas a los campesinos. Todo esto para beneficiar a grandes latifundistas y ganaderas que están usurpando nuestras tierras”, dice un pronunciamiento de la organización “Un pedacito de Italia”, que está gestionado un juicio de mensura para delimitar los lindes de la propiedad y recuperar las fracciones usurpadas por empresarios agropecuarios.

Relataron que los organizadores les señalaron que existen muchos sectores necesitados y que no se puede incluir en la temática el tema de la Colonia Barbero. Ante esta respuesta lamentan que para los organizadores no son importantes 10.000 campesinos que no solo sufren pobreza y falta de infraestructura, sino que además son envenenados por los agrotóxicos y son objeto de un sistemático y cruel despojo de unas tierras que fueron donadas por el gobierno de Italia en 2012.

También repudian que el gobierno haya maquillado la situación en Paraguay, más aún teniendo en cuenta la reciente encíclica papal que hace referencia al Paraguay respecto a la falta de acceso a las tierras por parte de los campesinos.

Comentarios

Publicá tu comentario