11 de setiembre, dos atentados que recordar

En la fecha de hoy se cumplen 40 años del golpe de estado que derrocará al presidente Salvador Allende y 12 años del atentado a las Torres Gemelas. Sobre el primero no caben dudas de la implicancia de los EE.UU. Sobre el segundo de los atentados numerosos son los puntos no aclarados.

Imagen del Palacio de la Moneda durante los bombardeos del 11 setiembre de 1973. Fuente de Imagen: Cuba debate

El golpe de Estado contra Salvador Allende

Salvador Allende asumió como presidente de Chile por el movimiento Unidad Popular el 4 de noviembre de 1970.

Durante su gobierno intentó llevar a cabo medidas socialistas por la vía democrática, como la nacionalización de algunas empresas estratégicas y la minería, así como el desarrollo de una política de Reforma Agraria con expropiación de grandes latifundios.

El 11 de setiembre de 1973 la derecha chilena, junto a la Fuerzas Armadas chilenas llevó a cabo el golpe de Estado, planeado desde la CIA junto el secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger y el presidente de los EE.UU, Richard Nixon.

El golpe de Estado perpetrado en contra del gobierno socialista de Salvador Allende acabó con la ilusión de construir un socialismo por la vía pacífica, como lo propugnaba el líder chileno, quien murió durante el bombardeo al Palacio de la Moneda llevado a cabo durante el golpe.

Al frente del golpe de Estado en Chile, estuvo el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Augusto Pinochet, quien luego del golpe instalaría una feroz dictadura que duraría hasta el año 1990 y cobraría la vida de miles de desaparecidos chilenos.

Durante la dictadura de Pinochet se dio vuelta atrás a las reformas socialistas que había implementado Salvador Allende y, a sangre y fusil, se instauró un modelo económico neoliberal.

11 de setiembre de 2001, atentado contra las Torres Gemelas

El atentado a las Torres Gemelas

Curiosamente también un 11 de setiembre pero de 2001 se llevó a cabo el atentado contra las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, así como contra el edificio del Pentágono en el estado de Virginia.

El atentado fue realizado utilizando aviones comerciales que presumiblemente fueron secuestrados por miembros suicidas del grupo terrorista Al Qaeda, aviones que fueron estrellados contra los edificios de las Torres Gemelas y contra la sede del Pentágono.

Las víctimas de estos atentados, incluyendo a los pasajeros de los aviones se contaron en 2973.

Este atentado sirvió para que George Bush lance la guerra contra el terrorismo invadiendo Afganistan en busca del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

La investigación de este atentado dejó muchos agujeros negros, como el hecho de que varias fuentes manifiestan que los edificios del Word Trade Center estaban preparados para semejantes colisiones y que el derrumbe de ambas solo podría ser posible por medio de una detonación asistida, este dato se podría corroborar con los sobrevivientes que manifestaron que al momento que bajaban de las torres escuchaban explosiones.

Asimismo en la investigación llevada a cabo se inculpó a supuestos 19 suicidas de Al Qaeda, de los cuales 6 aún estaban vivos luego de los atentados.

A 12 años de este atentado son más los puntos oscuros sobre él que los aclarados, no obstante sirvió para que EE.UU. llevase a cabo su intervención militar en Afganistan.

Más detalles no aclarados de este atentado se pueden observar en el siguiente videoclip del “Mero Ser”.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.