10ma. Marcha del orgullo Gay: De Fiesta con Memoria y en Protesta

Exigieron justicia para travestis asesinados. La Secretaría de Cultura defiende la Marcha como una acción cultural de defensa y afirmación de identidad de una minoría, cuya protección estatal está contemplada en la Constitución.

Foto: Rocío Céspedes.

En la mañana del sábado se realizó la 10ma. Marcha del orgullo Gay. Organizada por diversas organizaciones de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

La marcha se inició desde la Escalinata de Antequera, en un recorrido colorido,  al ritmo de cánticos y batucadas, y finalizó al costado del Panteón Nacional de los Héroes.

Este año, la marcha contó con el lema De Fiesta con Memoria y en Protesta. Estos tres ejes principales,  fueron leídos en un Manifiesto: “De Fiesta, para festejar el orgullo de lo que somos. Con Memoria, por que recordamos que el 30 de setiembre de 1959 fue publicada la primera carta, conocida públicamente en el caso de 108 y un quemado, en Protesta porque exigimos a la fiscalía y al Poder Judicial que investiguen los asesinatos de nuestras compañeras travestis muertas en las calles”.

Así mismo se dio lectura a una nota de la Secretaría Nacional de Cultura, que aclara que la declaración de interés cultural, fue a petición de los organizadores. Además manifiesta: “La marcha LGBTI es una acción cultural de defensa y afirmación de identidad de una minoría. Las minorías están contempladas en la Constitución Nacional como objeto de protección por parte del estado”.

Al finalizar la marcha, se presentaron diversos números artísticos. La organización Paragay participó con la  obra de teatro “Tres décadas de diversidad”, cuyo protagonistas,  un gay, una lesbiana y una transexual,  revivieron las oscuras noches de persecución y tortura, bajo la dictadura de Stroessner.

Foto: Rocío Céspedes.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.