Mantener a Rubén Villalba en prisión «es una medida política»

Cómo es posible que para la ministra Alicia Puccheta sea tan claro, tan evidente, que existe una manifiesta irregularidad en la prisión preventiva de Rubén y que para los demás miembros no.
“Se salen por la tangente, se lavan las manos” con argumentos aparentemente jurídicos, sostiene Gustavo Noguera, al conocer el contenido de la resolución que mantiene a Rubén Villalba en prisión preventiva, aun habiendo cumplido ya dos años. Aun existiendo un artículo de la Constitución Nacional que establece que nadie puede ser mantenido en prisión preventiva por más tiempo que la condena mínima estipulada para un posible delito.
En el caso de Rubén Villalba, a él se lo mantiene en Tacumbu ya no por el caso de la masacre de Curuguaty (12 de junio de 2012) sino por un hecho ocurrido en el 2009 en Pindo, Yasy Cañy, en el marco de una resistencia campesina al avance de la soja transgénica. Por el caso de la masacre, ya había conseguido el arresto domiciliario.
“Impotencia tremenda” es la que siente el equipo de abogados que defiende a Rubén Villalba.
«¿Si la Corte Suprema de Justicia no está para corregir los errores, adónde recurrir entonces?», se pregunta Noguera.
-¿Gustavo, por qué ocurre esta diferencia tan clara entre un miembro y otros sobre una cuestión aparentemente también muy clara como juzgar la procedencia de una prisión preventiva?
Porque es un caso político. Estos (Sindulfo Blanco Luis María Benítez Riera) miembros no se animan a tomar postura con respecto al fondo de la cuestión. Tratan de lavarse las manos con resoluciones no muy jurídicas que le permiten salirse por el costado.
-Qué queda ahora
Solicitar la inconstitucionalidad del acuerdo y sentencia número 1.015.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.