100 votantes “vivían” en un baldío

La investigación del TSJE sobre los traslados irregulares que se dieron principalmente hacia la capital, arrojaron más de 2000 casos. El diputado Óscar Tuma sería responsable de gran parte de los mismos, debido que estaría buscando aumentar sus votantes para las elecciones a la intendencia de Asunción.

 

Gran parte de los traslados irregulares formarían parte de la campaña de Tuma a la intendencia de Asunción. Foto: Fanpage de FB de O.T.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral empezó a difundir datos del sumario aplicado a los supuestos traslados irregulares de votantes. La investigación habría iniciado tras denuncias de adversarios del equipo político del diputado Óscar Tuma, quien está en campaña para la intendencia de Asunción. Tuma habría ordenado con sus operadores traslados irregulares de distritos aleñados hacia Asunción, para aumentar sus votantes.

El subdirector del Registro Electoral, Luis Alberto Mauro, dijo a Radio 1000 que de marzo a este tiempo se produjeron un total de 24.000 traslados de domicilio, de los cuales se comprobaron que más de 2000 fueron irregulares. Citó un caso registrado en Luque, donde se encontraron alrededor de 100 personas que fijaban domicilio en un patio baldío.

Aclaró que de los 24 mil, no todos son irregulares.

El 23 de junio se denunciaron traslados indebidos de electores en la ANR. Este partido remitió una nota a la Justicia Electoral el 11 de setiembre.

Las  denuncias involucraron a unos 1.500 afiliados que fueron sacados de Central y reinscriptos en la capital, con miras a las próximas elecciones municipales del 2015. Esto se habría dado en menos de 48 horas en el Club Nanawa del Barrio Herrera, feudo político del diputado Óscar Tuma.

Operadores rivales a Tuma denunciaron el escándalo. Tras la situación fueron reemplazados el director y vicedirector del Registro Electoral, Carlos María Santacruz (ANR) y Sergio López (PLRA), respectivamente.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.