Trabajadores piden 100 millones de dólares de inversión en Copaco

La compañía (Copaco) se sostiene de flujo de caja. Para optimizar los servicios se necesita una inversión de 100 millones de dólares, nos cuenta el secretario general de Sinatel, Luis María Morán.

Esta es la demanda más importante reivindicada por la organización al conmemorar “22 años de lucha”, al decir de Morán. Morán, técnico de planta externa, tiene 35 años de antigüedad.  Acá la entrevista con él.

-¿Luis, para usar en qué áreas demandan la inversión de 100 millones de dólares?

Expansión de la línea baja, internet ADSL, IPTV (televisión por internet). Desde 2008 no se hace una inversión. Existe ahora un desabastecimiento en detrimento de la calidad de nuestros servicios. Nuestros clientes no están recibiendo el servicio que corresponde.

-Cuántos trabajadores cuenta Copaco hoy

4.509.

-Todos empleados, con estabilidad laboral, o existen “tercerizados”

No, todos son funcionarios.

-Actualmente, ¿todos los costos, gastos corrientes y de recursos humanos están cubiertos por Copaco?

Sí, completamente. Incluso el Presidente (Rogelio Benítez) anunció un superávit de G. 7.000 millones. Pero el flujo de capital no puede satisfacer las demandas insatisfechas. Se necesita una inversión para mejorar ostensiblemente el servicio y generar un promedio de 10 a 20 millones de dólares anuales de ganancia para sostenerse en competencia.

-¿Esta demanda ya la han presentado al gobierno?

Sí, hoy tuvimos una reunión con el vicepresidente (Juan Afara). El nos dijo que compartirá la inquietud con el equipo económico.

-¿De dónde creen que el Estado podría sacar el dinero?

El gobierno captó 1.000 millones de dólares en crédito. Así como piensa usar para potenciar otras empresas, nosotros creemos que la inversión en Copaco será de alta rentabilidad.

-¿Esos vientos privatizadores (en el 2002 se paró la privatización de la telefonía estatal con el Congreso Democrático del Pueblo en las calles) desaparecieron o ustedes temen que recrudezca ahora?

Siempre estamos a la expectativa, en defensa de la empresa como servicio estatal. De ahí también que vemos la necesidad de la inversión para mejorar el servicio. Los vientos privatizadores se sostienen precisamente en la desinversión, en dejar caer las empresas para luego rematarlas.

luis moran-Tenemos entendido que entre las reivindicaciones levantadas a los 22 años de Sinatel es el cese de los despidos masivos. ¿Hubo en estos tiempos despidos masivos?

Sí, en diciembre hubo 105 despidos. Fueron desvinculados sin causa justificada con el rótulo de “achicamiento”.

-Actualmente, existen unas 400 mil líneas bajas en el país. Con tantos servicios móviles, qué es lo que la estatal podría hacer para estimular la demanda de la línea baja.

El mejoramiento general del servicio, por un lado, y también planteamos, específicamente, que las llamadas a líneas móviles bajen de los tres guaraníes por segundo a 1 guaraní.

 

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.