100 días de represión

El gobierno de Cartes en estos 100 días se ha caracterizado por una fuerte represión, al más puro estilo Stronista.

Grupo Especial de Operaciones en Tacuatí. Foto de Serpaj.

Con la modificación de la Ley 1337 de Defensa Nacional y Seguridad Interna el gobierno a través de sus fuerzas conjuntas y los agentes fiscales han llevado a cabo en los departamentos de Concepción, San Pedro y Amambay diversos allanamientos sin orden judicial alguna.

Según un informe de una Delegación de Observación Internacional de la situación de los Derechos Humanos que visitó los tres departamentos militarizados en Paraguay se ha profundizado el Estado Militar, Policial y represivo.

Algunos casos de abusos llevados a cabo solamente en Tacuatí Poty, Departamento de San Pedro, son los siguientes:

– Incursión de militares en la Escuela Nacional Inmaculada Concepción,  la segunda semana de agosto, en donde interrogaron a alumnos.

– Detención del líder campesino Damacio Miranda Medina, el 31 de Agosto, el líder denunció que la detención habría sido por conformar una comisión de sintierras y haber participado de una ocupación de tierra en la estancia Pato Ita.

– El 2 setiembre, Delia Cardozo quien había denunciado la incursión de los militares en la escuela Inmaculada Concepción fue señalada luego por “inteligencia” de la policía como una de “las responsables de coordinar las acciones del EPP” en la localidad. Pobladores denunciaron esto como una persecución a los líderes de la comunidad.

– El 6 de setiembre,  Ramón Denis Cardozo, docente y director de una escuela de la Colonia Oñondivepa, distrito de Tacuatí, denunció que efectivos de las fuerzas conjuntas irrumpieron violentamente en su domicilio, en horas de la madrugada,  sin identificarse ni exhibir ninguna orden de allanamiento. El docente denunció robo de dinero en efectivo.

– En la colonia 6 de Tacuatí, el 4 de setiembre detuvieron a dos menores por estar en compañía de su tío Pedro Pablo Balbuena, supuestamente involucrado en el caso del asesinato de Luis Lindstrom. Los menores fueron liberados al día siguiente.

Jugadores de fútbol de Tacuatí, el 5 de setiembre denunciaron que eran detenidos a la vuelta de sus encuentros de fútbol por miembros de la fuerzas conjuntas por considerarlos sospechosos.

Pobladores de Tacuatí aseguran que numerosas detenciones se realizan solo por portación de rostro y son extorsivas, pidiéndosele a los campesinos detenidos una suma de 3 millones de guaraníes para ser liberados.

Represión a campesinos

Detención de un campesino en Capiibary. Imagen del perfil del Facebook de Luis Alberto Wagner.

Laterza Kue: el 10 de Octubre Policías atacaron a un grupo de 119 familias que intentaron evitar el avance policial hacia una escuela. Cascos azules avanzaron con maquinarias que iban desmantelando terrenos y casas para posibilitar plantar soja a la empresa Bioenergy. Detuvieron a mujeres que filmaron los actos de violencia. Pese a que el INDERT prometió convertir el asentamiento en una “colonia de hecho”, el hostigamiento hacia los pobladores continúo con fumigaciones por parte de la empresa con la protección de la policía local, en la semana siguiente.

Tavapy II: El 29 de octubre fueron brutalmente reprimidos campesinos en la Colonia Tavapy II, Alto Paraná. Pobladores se manifestaban pacíficamente contra las fumigaciones en un terreno de más de 1.700 hectáreas. Según denuncian, fue cedido para una escuela agrícola, pero la fundación Francis Perrier arrienda a los brasileños para el cultivo de soja.

Yvyra Rovana: El 31 de Octubre, unos 50 campesinos fueron violentamente desalojados de unas tierras ubicadas en el distrito de Yvyra Rovana, departamento de Canindeyú. El procedimiento se efectuó para que el terreno de unas 2.000 hectáreas, que está a nombre de las empresas Perfecta SA y Pindo SA, sea custodiado de manera permanente. Hubo un herido y un apresado.

Maracaná: El 16 de noviembre, la Federación Nacional Campesina (FNC) denunció que la Policía Nacional baleó a dos campesinos y detuvo a tres que resistieron la fumigación del sojal de un brasileño en el distrito Maracaná, Primer Encuadre, departamento de Canindeyú.

Capiibary: El pasado 5 de noviembre un grupo de campesinos sufrió un desalojo violento por parte de la policía, en Capiibary, departamento de San Pedro. El senador Luis Alberto Wagner afirma que existió abuso de fuerza durante el operativo de desalojo de unas 300 familias asentadas en un inmueble que, según los documentos, sería propiedad del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), pero una estancia del abogado Gustavo de Gásperi extendió sus límites sobre las tierras públicas. 300 casas fueron quemadas, una escuela fue echada con topadora, todas las sillas y el mobiliario fue arrasado con la maquinaria que pasó encima de la edificación y destrozó totalmente todo lo que estaba dentro, también se produjeron 11 arrestos arbitrarios

Represión en la ciudad

Foto de Rocío Céspedes

El 28 de Octubre la policía reprimió brutalmente a una manifestación de unas 5 mil personas que se reunieron en la plaza de Armas en contra de la Ley de Alianza Público Privada. Varias mujeres fueron golpeadas por la policía que utilizó balines de gomas y gases lacrimógenos para la represión.

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.