10 millones de dólares se dilapidaron en Catastro durante la administración de Villarejo

Villarejo, acompañado de funcionarios de la Asociación Rural del Paraguay, no pudo asumir ayer su cargo de nuevo director de la Dirección Nacional de Catastro, impedido por funcionarios de la institución.

Vista area de cultivo extensivo

Uno de los primeros decretos firmados, la semana pasada, por el presidente Federico Franco fue el nombramiento de José Tomás Villarejo Codas como nuevo director de la Dirección Nacional de Catastro. Villarejo intento ayer, en horas de la mañana, ingresar a la sede de Catastro, pero decenas de funcionarios de esta institución impidieron su ingreso.

Blanca Leiva, del sindicato de trabajadores de la institución, declaró a la medios de comunicación que Villarejo «ha tenido un trato denigrante hacia los trabajdores, y además desaparecieron millones de dólares durante su administración pasada». Villarejo estuvo siete años al frente de Catastro, durante los gobiernos de los colorados Luis González Macchi y Nicanor Duarte Frutos.

Los antecedentes de Catastro revelan que Villarejo Codas, quien goza de la confianza de las autoridades de la ARP, estaba al frente de esta institución cuando, mendiante la Ley 2.551 aprobada por el Congreso, se contrató un préstamo de 9 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID); a esto se sumó una contrapartida de 1 millón de dólares del Estado paraguayo. Los 10 millones de dólares eran para financiar el proyecto denominado “Programa de Catastro Registral” (PROCAR). El objetivo del préstamo, según el proyecto, era el de “…promover el uso eficiente del recurso tierra y contribuir al ordenamiento territorial del Paraguay. El propósito es mejorar la administración de las tierras en el país…”. Los 10 millones de dólares fueron íntegramente adminsitrados por Villarejo Codas, que entonces era director de Catastro, ente dependiente del Ministerio de Hacienda.

Durante los 7 años de adminsitración de Villarejo el avance para la elaboración y diseño de un catastro nacional que identifique las propiedades y a los propeitarios de tierras en el país, fue nulo.

 

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.