10 mil familias afectadas por sequía: Indígenas deben caminar hasta diez kilómetros para buscar agua

“Hace 30 días el Chaco ha entrado en una época de sequía grave a severa”, dice el gobernador de Presidente Hayes, Pablo Contessi.

 Foto: Miguel Armoa.Aproximadamente unas diez mil familias se encuentran afectadas por la situación de sequía que golpea a esa parte del país donde la falta de agua es crítica, según informó hoy el gobernador de Presidente Hayes, Pablo Contessi, cuyo departamento fue declarado en emergencia.

“Hace 30 días el Chaco ha entrado en una época de sequía grave a severa. Hoy en día lo que más falta es el agua en los aljibes, por sobre todas las cosas en las comunidades indígenas, que tienen que desplazarse entre cinco a diez kilómetros para conseguir el vital líquido”, explicó el jefe departamental en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Incluso comentó que en  algunas escuelas, los estudiantes arriesgan sus vidas en busca del vital líquido. “Hubo un  caso en una escuela agrícola, en la zona de Irala Fernández que tuvieron que acarrear el agua en tractor, sufrieron un accidente y el acoplado se volcó y murió un estudiante de 19 años”.

Además de la sequía, la zona se vio afectada por las heladas que echaron a perder los cultivos agrícolas de autoconsumo, por lo que las familias también necesitan ayuda humanitaria en materia de alimento. “Los pocos cultivos que ellos tenían para auto sustentación se vieron afectados con estas heladas” manifestó Contessi.

Igualmente dijo que en caso de que la sequía continúe  los tajamares para la provisión de agua a los ganados serán afectados. “La zona de Esteban Martínez ya se vio afectada” aseveró.

Expreso que lo más necesario es el agua y que la gobernación no dispone de presupuesto para paliar la demanda que tiene la gente  en la  zona, por lo que recurren también a la Secretaria de Emergencia Nacional.

Fuente: IP Paraguay.

Comentarios

Publicá tu comentario