10 cosas que no dijo Mario Abdo Benítez en su informe de gestión

Mario Abdo Benítez. Foto: Facebook.

Breve resumen de lo que no dijo el presidente Mario Abdo Benítez en su segundo informe de gestión.

Por Osvaldo Zayas.

1. La corrupción denunciada por diferentes medios e instituciones, que derivó en la suspensión de compras para atender la pandemia por la COVID19.

2. La política represiva que hizo que miles de personas de barrios empobrecidos sean imputadas. Todo, avalado por un discurso represivo del ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien llegó a justificar que efectivos de la policía disparen contra una familia. Fue luego de que eludiriera una barrera policial. En el hecho casi muere un niño.

3. La bajísima ejecución presupuestaria en el Ministerio de Salud: solo usó 4% del fondo que le fue entregado para hacer frente a la pandemia, lo que sigue manteniendo a las y los trabajadores de la salud desprotegidos, sin suficientes equipos de bioseguridad. Esto, mientras aumentan los muertos y los casos de COVID19.

4. Las y los miles de empleados formales y ese 65% de trabajadores informales, cuyas familias no recibieron asistencia social adecuada.

5. El acelerado endeudamiento, que llegará casi a 5.000 millones de dólares de deuda en un solo año, con el Plan de Reactivación Económica que plantea el Gobierno esto, con un Estado con nula capacidad de pago.  Según el Ministerio de Hacienda, la deuda llegó a USD 10.780 millones, lo que es igual al 29,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

6. Las miles de micro, pequeñas y medianas empresas que están quebradas y que denunciaron que, a pesar de que los fondos para el otorgamiento de créditos existen, no acceden a ellos. En abril de este año, 2.800 de 4.000 empresas del rubro gastronómico y del entretenimiento habían cerrado.

7. Las dos millones de personas que viven en ciudades fronterizas y que se encuentran atrapadas entre el hambre y el coronavirus. “No estamos viendo un plan de acción, 95 % del comercio está parado en Ciudad del Este, 30 mil empleos se están perdiendo, son 30 mil familias desesperadas sin saber qué hacer, cómo llevar el pan a sus casas y el municipio de Ciudad del Este no puede hacer esto solo”, manifestó el intendente Miguel Prieto, en una reunión que matuvo con sus pares de Salto del Guairá y Encarnación.

8. Un Ministerio de Educación incapaz establecer una política pública que garantice que niños, niñas y jóvenes continúen con sus estudios de manera adecuada. Tanto la Federación Nacional de Estudiantes (FENAES), como la Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (UNEPY), denunciaron que la cartera de Estado se ha mostrada cerrada para dialogar y buscar una salida a la crisis en la educación. Además, universitarios cuestionan la nula intervención del Gobierno en las universidades para que las y los estudiantes no abandonen sus carreras.

9. La construcción del Puente “Héroes del Chaco”, que es rechazado con fundamentos técnicos por todas las instituciones técnicas y académicas del país, y que costará al país cerca de USD 200 millones.

10. El rechazo del Gobierno a elevar y cobrar impuestos a los sectores que más renta generan y generaron en las últimas décadas: tabaco, alcohol y agro-ganadería. Así el país mantiene una presión tributaria que llega al 9,8%, una de las más bajas del mundo, y que mantiene un Estado desfinanciado y sin recursos para hacer frente cualquier crisis, no solo la que deriva de la pandemia.

Comentarios