1 de cada 4 paraguayos pasa hambre en Paraguay

El Frente Guasu presentó proyecto de Ley de soberanía alimentaria y derecho a la alimentación.

Fernando Lugo, Tomás Zayas, Carlos Filizzola.

En conferencia de prensa conjunta el Frente Guasu con varias organizaciones sociales, anunció la presentación a través de su bancada parlamentaria del proyecto de ley marco de soberanía, seguridad alimentaria y nutricional y derecho a la alimentación  que pretende establecer una política de Estado que garantice el derecho humano a la alimentación.

El proyecto de ley que fue elaborado y consensuado entre las organizaciones campesinas e indígenas de todo el país busca garantizar el acceso de toda la población a una alimentación sana, nutritiva, adecuada y suficiente, de acuerdo con la cultura, tradiciones y costumbres de los pueblos y comunidades.

El Senador Fernando Lugo quien habló en representación del Frente Guasu afirmó que es inadmisible que un país que se jacta de ser un gran exportador de alimentos tenga alarmantes índices de desnutrición. “No podemos permitir que en un país rico como el nuestro haya un solo paraguayo que no acceda a una alimentación digna y sana que respete su cultura y sus formas de vida” afirmó.

1 de cada 4 paraguayos pasa hambre en Paraguay

Según los últimos datos publicados por el  Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Paraguay es la nación con el mayor índice de desnutrición en Sudamérica con 25 a 34% de su población afectada. Esta situación se agrava en los sectores rurales donde más del 40 por ciento de la población no solo se encuentra en situación de pobreza, sino también en una crisis alimentaria. Según los proyectistas una de las razones de esta situación es la asignación de recursos para la producción agrícola, priorizando la agricultura a gran escala y no considerando a los pequeños y medianos agricultores.

El Senador Carlos Filizzola recordó que el Frente Guasu ha llamado la atención en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de una legislación y políticas de Estado que garanticen el derecho a la alimentación que muchas veces es avasallado por el avance de un modelo de producción agrícola que prioriza el lucro de grandes multinacionales agroexportadoras. “Necesitamos que la legislación de nuestro país en todos sus ámbitos responda a los intereses y las necesidades de la inmensa mayoría de los paraguayos y paraguayas y no sólo para el beneficio de unos pocos. Si queremos hablar de desarrollo el mismo debe alcanzar para todos y todas” afirmó.

Canasta básica alimentaria nacional y promoción de la producción agroalimentaria sustentable

El proyecto presentado estipula que se establecerá una canasta básica alimentaria nacional considerando los valores nutricionales y la cultura alimentaria, garantizando respecto de la misma la disponibilidad, calidad, el acceso físico y el precio accesible. Se avanzará hacia la desgravación impositiva de los productos que la integran.

El proyecto habla también que se implementaran programas que promuevan la producción agroalimentaria sustentable, la comercialización y la prospección de nuevos mercados para los productos de la Agricultura Familiar, urbana, peri urbana y rural, fortaleciendo el asociativismo, capacidad de autogestión y cogestión de dichas formas productivas, e implementando programas públicos de adquisición de alimentos producidos por la Agricultura Familiar, adecuados a la características de dichos productos y productoras.

Perla Álvarez de la Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), explicó en la conferencia de prensa que la ley fue elaborada en forma colectiva con diferentes organizaciones, principalmente de una necesidad vista por las mujeres y después socializada y tomada por diferentes instituciones durante el gobierno de Fernando Lugo.

“Esta ley lo que busca es armonizar todo el debate en torno a la alimentación en cuanto derecho humano que tenemos todos para que el Estado asuma su responsabilidad de posibilitar recursos, infraestructura  y que las organizaciones y la sociedad en general puedan tener  la calidad de vida que se necesita,  a partir de una necesidad material y prioritaria como es la alimentación”, refirió.

Explicó también que la soberanía alimentaria es  entendida como el derecho de nuestro país y de nuestro pueblo a definir su política agraria y alimentaria; “el derecho de los campesinos, campesinas e indígenas a producir alimentos y el derecho de los consumidores y consumidoras a decidir lo que quieren consumir, cómo y quién se lo produce” agregó.

El citado proyecto de ley debe ser ahora estudiado y aprobado por ambas cámaras del Congreso Nacional y posteriormente promulgado por el Poder Ejecutivo.

 

Comentarios

Publicá tu comentario

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Inicia sesión como administrador y mira la página de configuración de Instagram Feed para obtener más detalles.