1/9 «Flores en La Chispa»

«Desde la Cuadra Cultural queremos recordar y homenajear al gran maestro José Asunción Flores. Les esperamos el domingo para disfrutar de un concierto con el atardecer como escenografia #FloresEnLaChispa»,

Así invitó desde su cuenta de Facebook el conocido local de Estrella entre Montevideo y Colón para recordar los 115 años del creador de la Guarania.

Trabajador incansable que dió su energía vital al servicio de la liberación de su pueblo. Su vida es ejemplo de sencillez, de conocimientos musicales, de solidaridad, haciendo conciertos para el pueblo, trabajando por la Paz mundial.

Arturo Pereira dice:
“ José Asunción Flores pertenece a la generación del renacer de la cultura nacional, que es la de la década del 20 y 30 , generación que se autocalificaban como “soñadores” y que como tal soñaban, luchaban y creaban pensando en la edificación de una Patria y una América más libre, generosa y humana.”

Según Astor Piazzola:
“Ha cambiado por completo el ritmo de la música de su país dándole una identidad honda y popular, y a la vez lo lanzó hacia lo universal. La música de Flores, este paraguayo genial, intuitivo y tocado por los dioses, habla de los sentimientos más caros y hondos de un pueblo. El supo hallar la veta del preciado metal y lo plasmó en sus melodías de manera inigualable. Eso lo logran únicamente los grandes creadores. Y José Asunción Flores, lo es.”

Al decir de Augusto Roa Bastos:
“Un hombre que se hizo a sí mismo. Unos de los pocos Paraguayos que yo he visto forjarse por su talento, por su voluntad, por su intuición de la condición humana. Era, además, una especie de resplandor permanente de júbilo vital. Un hombre que no conocía la tristeza, por lo menos para afuera.”

Dice Herib Campos Cervera:
“Los mozos de los bares ya conocen sus bromas. Ni bien entramos al café “La Paz” o “El Berna”, les dice: “¡Mozo, un mate cocido paraguayo bien caliente!” . Y el otro le contesta, riéndose: “¡En seguida, Maestro!”.
Acaso llegará el día en que a Asunción Flores, genio oculto aún, le rendirán homenajes reconociéndolo como uno de los grandes de la música en América Latina”.-

El gran escritor brasilero Jorge Amado:
“Era un verdadero niño incorregible, poseía un don especial. no solo caía bien a los hombres, sino especialmente a las mujeres. su personalidad entradora, simpática, su sonrisa pícara, le abría las puertas mas infranqueables. conocía el alma humana a fondo y casi nunca se equivocaba en el momento de decidir, uno jamás se podía enojar con él.
El compromiso político llevado hasta el fin, no limitó nunca su grandeza creadora. La dulzura, la intransigencia, la lealtad. Todo fue en él excesivo”.

Pablo Neruda lo describe en sus recuerdos:
“Llevo todavía en mis oídos, en mi mente, en mis recuerdos ,las dulces y misteriosas melopeas de India , Mburicao, de la entrañable y combativa María de la Paz, y ni qué decir de Ñanderuvusu, obras de altisísimo nivel. En la Isla Negra donde compartimos inolvidables días, decía Flores mirando el mar “¡Qué insondable es el mar! se parece a la vida. Mi río Paraguay es manso, tiene modos de mujer. Pero cuando se enoja…” miraba el horizonte con cierto aire de nostalgia. “ ¿ Qué miras con tanta melancolía, José Asunción?” y el contestaba : “ Entrecierro los ojos y veo a mi Paraguay querido … no quiero morir lejos de mi tierra” . Yo lo admiraba y quería de verdad.”

Maestro José Asunción
Flores lleva tu apellido
Y flores tu corazón
¿Volar, volar y volar
Volar y ver
El territorio encendido
Donde subiste a nacer,
Volar y ver?
¡ Verte el gran rio, vestido
De selvas , volar y ver;
Y verte el pueblo, teñido
De sangre, volar y ver
Tu guitarra, que besa
Como una novia en la noche,
Volar y ver!
Que sí, que no,
Quiero, no quiero
(José Asunción, me respondió)
Hermano, será primero
Que pueda ir yo…
-Nicolás Guillén, poeta cubano-

José Asunción Flores
creó la más hermosa música,
La Guarania.

Comentarios

Publicá tu comentario